Plusvalía en docentes universitarios: el caso de una universidad pública en el Perú

AutorGerald Mori Ruiz, Jimmy Hans Chuquimbalqui Carrasco, Luís Gerardo Merino Cava
CargoEstudiante de la Escuela Profesional de Economía. Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza De Amazonas/Estudiante de la Escuela Profesional de Economía. Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza De Amazonas/Maestro en Administración de Negocios y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de...
Páginas74-82
Mori Ruiz, G. Chuquimbalqui Carrasco, J.H. Merino Cava, L.G. Plusvalía en docentes universitarios: el caso de una
universidad pública en el Perú Vol. 9/ N.º 2, pp. 74-82 ISSN: 2313-3414
74
PLUSVALÍA EN DOCENTES UNIVERSITARIOS: EL CASO DE
UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL PERÚ
GAIN IN UNIVERSITY TEACHERS: THE CASE OF A PUBLIC UNIVERSITY IN PERU
Gerald Mori Ruiz1
Jimmy Hans Chuquimbalqui Carrasco2
Luís Gerardo Merino Cava3
Fecha de recepción : 11/11/2022
Fecha de aprobación : 18//12/2022
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v9i2.2324
Resumen
La investigación tuvo como objetivo medir la existencia de plusvalía en la docencia universitaria respecto a las
horas registradas-estipuladas por la universidad y los trabajos realizados fuera del horario habitual. La
investigación fue de carácter descriptiva, con enfoque cuantitativo y de corte transversal, el muestreo fue no
probabilístico con una muestra estratificada por conveniencia. La técnica utilizada para la recolección de
información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados reflejan la existencia de plusvalía en
la doce ncia universitaria en todas las categorías. Por otra parte, dicho monto no remun erado se incrementa
progresivamente de manera inversa a la categoría del docente, es decir, a mayor categoría men or monto
plusvalor. En conclusión, los docentes de menor categoría son más propensos a realizar trabajos no remunerados
fuera de su horario estipulado y, por otra parte, en los docentes con categoría de ordinario principal existe una
tendencia clara de que no se sienten afectados por el trabajo extra no remunerado, pues su alto salario satisface
los esfuerzos extras realizados.
Palabras clave: Plusvalía, docentes universitarios, trabajo, universidad.
Abstract
The research aimed to mea sure the existence of surplus value in university teaching with respect to the hours
recorded-stipulated by the university and the work carried out outside the usual hours. The research was
descriptive, with a quantitative approach and cross-sectional, sampling was non-p robabilistic with a sample
stratified by conven ience. The technique used for collecting information was the survey and the instrument the
questionnaire. The results reflect the existence of surplus value in university teaching in all categories. On the
other hand, this unpaid amount increases progressively inversely to the category of the teacher, that is, the higher
the category, the lower the surplus value. In conclusion, teachers with a lower category are more likely to do
unpaid work outside their stipu lated hours and, on the other hand, in teachers with a main ordinary category
there is a clear tendency that they do not feel alluded to by surplus value, since his high salary satisfies the extra
efforts made.
1 Estudiante de la Escuela Profesional de Economía. Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza De
Amazonas. Correo electrónico: 7021411182@untrm.edu.pe; https://orcid .org/0000-0001-5196-9207
2 Estudiante de la Escuela Profesional de Economía. Universidad Nacional To ribio Rodríguez De Mendoza De
Amazonas. Correo electrónico: jimmyhanschuquimbalqui@gmail.com; h ttps://orcid.org/0000-0002-6732-9033
3 Maestro en Administración de Negocios y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional Toribio Rodríguez
de Mendoza de Amazonas. Correo electrónico: luisgerardomerinocava@gmail.com; https://orcid.org/0000-
0002-3669-9752

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR