Sobre el Plan Nacional de Infraestructura

Por Ex miembro del Consejo Fiscal

Lea mañana en Economía aPablo LavadoEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.Es positivo que el gobierno haya anunciado el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. Es un punto de partida sobre el cual se puede construir. Ojalá se convierta en un documento que se revise y actualice periódicamente. Por lo pronto, el gobierno revela los 52 proyectos que considera prioritarios desarrollar.Una primera lectura de la lista de proyectos es que varios son consecuencia de los contratos de concesión vigentes (aproximadamente 42% de los S/100 mil millones). Por ejemplo, el proyecto de mayor envergadura corresponde a la línea 2 del metro.Otras iniciativas significativas son la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, de los aeropuertos regionales y del muelle del Callao. Todos en concesiones gestionadas por el sector privado. Es decir, se está cosechando sobre lo sembrado en años anteriores, lo cual es pragmático y rápido. Sería deseable que en los siguientes años se siga profundizando esta ruta, por ejemplo, en todo lo que corresponde a infraestructura de los aeropuertos a nivel regional.El plan solo menciona inversiones en los aeropuertos de Trujillo y Piura, pero casi todos los aeropuertos regionales del país están concesionados, y se pueden acelerar inversiones en muchos otros como Chiclayo, región que se puede convertir en un ?hub? regional en el norte o Iquitos.Es decir, el plan es más tímido en el lanzamiento de nuevas concesiones. Esperemos que este tema vaya cambiando los siguientes años.Por...

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