Plan de motivación herzbergiana y desempeño laboral del docente universitario

AutorEdwar Cieza Sánchez, Patricia del Rocio Chávarry Ysla
CargoMagister en Gestión Pública, csanchezed@ucvvirtual.edu.pe / Doctora en Gestión Universitaria, chavarryp@crece.uss.edu.pe
Páginas42-57
Cieza, E.& Chávarry, P. Plan De Motivación Herzbergiana Y Desempeño Laboral Del Docente Universitario. Rev. Horizonte
Empresarial. Enero Junio 2022. Vol.09. / N.º 01, pp.42-57 ISSN: 2312-3414
42
PLAN DE MOTIVACIÓN HERZBERGIANA Y DESEMPEÑO LABORAL
DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
HERZBERGIAN MOTIVATION PLAN AND JOB PERFORMANCE OF THE UNIVERSITY
TEACHER
Edwar Cieza Sánchez
1
a
Patricia del Rocio Chávarry Ysla
2
b
Fecha de recepción : 25/01/2022
Fecha de aprobación : 02/03/2022
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v9i1.2182
Resumen
La presente investigación contiene los resultados de la investigación realizada sobre la
motivación basado en la teoría de Herzberg del desempeño laboral docente. Cuyo enfoque de
la investigación fue de carácter cuantitativo. La población estuvo conformada por 150
estudiantes y la muestra estuvo integrada por 86 estudiantes de la Escuela Profesional de
Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, a quienes se aplicó un
cuestionario de la encuesta desempeño docente en la Unan-Managua adaptado en el Perú por
Estrada et al (2019), obteniéndose que el desempeño laboral en los docentes de la Universidad
Nacional Autónoma de Chota según la evaluación de los estudiantes predominó el nivel alto en
72,1%, el 17,4% lo calificó medio y el 10,5% con un nivel bajo.
Palabras clave. Desempeño laboral, motivación, percepción.
Abstract.
This investigation contains the results of research on motivation based on Herzberg's theory of
teacher job performance. Whose research approach was quantitative. The population consisted
of 150 students and the sample consisted of 86 students from the Professional School of Civil
Engineering of the National Autonomous University of Chota, to whom a questionnaire from
the teaching performance survey at Unan-Managua adapted in Peru was applied. by Estrada et
al (2019), obtaining that the job performance of the teachers of the National Autonomous
University of Chota according to the evaluation of the students, the high level predominated in
72.1%, 17.4% qualified it medium and 10 .5% with a low level.
Keywords. Job performance, motivation, perception
1
Universidad César Vallejo
2 Universidad señor de Sipán
a. Magister en Gestión Pública, csanchezed@ucvvirtual.edu.pe
b. Doctora en Gestión Universitaria, chavarryp@crece.uss.edu.pe
Cieza, E.& Chávarry, P. Plan De Motivación Herzbergiana Y Desempeño Laboral Del Docente Universitario. Rev. Horizonte
Empresarial. Enero Junio 2022. Vol.09. / N.º 01, pp.42-57 ISSN: 2312-3414
43
1. Introducción.
En el proceso de enseñanza universitario se requiere de competencias y habilidades de los
docentes que se manifiesta a través del desempeño docente, además por ser un indicador de la
calidad educativa, Los docentes universitarios tienen a sus espaldas una gran responsabilidad de
transformar el desarrollo educativo, son quienes formaran a los futuros profesionales, y son
encargados de direccionar la calidad educativa e influir en el rendimiento de los estudiantes
universitarios, entonces ante estos requerimientos existe la gran necesidad de contar con docentes
con altos niveles de desempeño, además las instituciones de educación superior (IES) de México
declaran respecto a la evaluación del desempeño docente, presenta deficiencias porque privilegian
el aprendizaje del docente sobre su práctica con el fin de que la mejore, sin embargo en la práctica
se emplea más para ver la permanencia del docente en la universidad (Gómez, 2019).
Los problemas de la evaluación docente en la práctica no han cumplido con su rol de
mejorar la enseñanza-aprendizaje, sino por el contrario su uso por lo general sirve como un
requisito para que el docente renueve su contrato con la institución y no como un punto de mejora.
El desempeño docente en Chile y en otros países de Latinoamérica se evalúa a través de los
estudiantes con cuestionarios que no tienen un fundamento teórico sólido, pese a estudios en
contra de este tipo de evaluación, porque incluso se evalúa sin tener un concepto claro de lo que es
un buen docente el cual determina su desempeño, que fácil lo confunde con calidad educativa, la
misma que implica más factores que sólo el desempeño del docente, incluso se identifican vacíos
teóricos porque no hay consenso en la forma de definir operacionalmente lo que se entiende por
enseñanza de calidad, ni tampoco se despliegan suficientes esfuerzos por caracterizarla
teóricamente el desempeño docente en el proceso de la enseñanza (Asún, 2017).
El reto de la enseñanza virtual ha sacado a la luz el rol protagónico del desempeño del
docente en este ámbito donde en la actualidad el proceso formativo para que el docente emplee en
las modalidades didácticas presenciales o virtuales, donde Colombia se evidencia cambios de
desempeño en los docentes respecto a la adaptación al manejo de la clases en entornos virtuales, es
así un 71% de docentes menores de 30 años considera que tiene un buen desempeño de manera
presencial y remota, en cambio los docentes mayores de 60 años desciende a 46 %, también el
docente debe enfrentarse a los cambios y exigencias de posgrado, mayor investigación científica y
tecnológica (Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), 2020).
Según la Ley Universitaria establece que las funciones de los docentes universitarios son la
investigación, el mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza, la proyección social y la
gestión universitaria, en los ámbitos que les corresponde, de esta manera entre sus obligaciones del
docente tienen que perfeccionar permanentemente su conocimiento, su capacidad docente, realizar
labor intelectual creativa y también hacer respetar las normas en la universidad, al mismo tiempo
le corresponde sus derechos a acceder al goce de incentivos a la excelencia académica, y la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR