¿Dónde estuvo el Plan Marshall nacional?

Por roxanaBarrantesLea mañana en Economía aJanice SeinfeldEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Hoy, 18 de mayo, a la memoria de Carlos Iván Degregori. Claro, no fue una fuerza extranjera la que nos invadió, pero las casi dos décadas de conflicto armado interno o ataque terrorista destruyeron el país ?literalmente, tanto por la destrucción de infraestructura física como por la imposibilidad de construirla en las zonas afectadas?, minaron la confianza y el bienestar de los peruanos y, por supuesto, tomaron la vida de alrededor de 70.000 personas, según cálculos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).¿Cuál es la relevancia de este tema para la gestión pública hoy, más de dos décadas transcurridas desde que logramos retomar una senda de modernización? Solo pensar en la cantidad de peruanos afectados hace que el tema sea por supuesto importante, más aún en un momento cuando nos está costando como nación encontrar espacios de diálogo y construcción de memoria. Hoy solo quiero destacar dos aspectos: 1) desarrollo territorial y 2) reparaciones.Sobre las reparaciones, en el 2005 se promulgó la Ley 28592 que creó el Plan Integral de Reparaciones (PIR), una comisión y un consejo. En principio, merecedora de aplausos y un avance, lo cierto es que privilegió la reparación individual y familiar antes que la colectiva y comunitaria, a pesar de esfuerzos recientes. Siendo que una parte importante de las localidades afectadas por la violencia correspondía a comunidades campesinas, si por lo menos una evaluación de la efectividad de una política de reparación colectiva habría venido a pelo. Y, además, hubiera encajado muy bien con un enfoque de desarrollo territorial, que tiene como eje de acción...

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