El placer de una buena cerveza

AutorSandra Vargas Gutiérrez

Más alla de la ley seca, una buena cerveza cae bien en todo contexto: frente a un partido de fútbol, junto a un cebiche y en una fiesta. En el Perú, la afición por ella es tal, que su consumo promedio es de 45 litros per cápita al año (Gestión 15.10.2015), gracias, en gran parte, a las marcas industriales.

Sin embargo, en los últimos años ha aflorado el mercado de cervezas artesanales, que pueden clasificarse en dos tipos: de baja fermentación o Lager (fermentada entre los 0 y 4 grados) y de alta fermentación (entre los 14 y 25 grados), que se divide en las Ale, Stout y Porter.

Y las tres tienen diferentes estilos. La primera, que abarca casi el 90% de elaboración de la cerveza industrial, puede se Pilsen (clara, ligera y refrescante), Munich (más oscura y con sabor a malta) y Viena (dulce y rojiza). En tanto, la cerveza Ale puede dividirse en Mild (no es amarga), Bitter (amarga), Indian Pale (translúcida), además de la Stout (cerveza negra) y la Porter (tostada), según explica Andrés Lefevre, gerente de Barranco Beer Company.

Buena cata

Si desea degustar (conscientemente) una cerveza, procure comprar, máximo, seis estilos diferentes, encontrarse en un espacio libre de humo y tener pan de sabor neutro para limpiar el paladar entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR