Pisco: en busca de una ruta para despegar

Por carlos hurtado de mendoza

elefante blanco. No es un calificativo simpático, pero vaya que le ha tocado lidiar con ello al aeropuerto Renán Elías Olivera ?o aeropuerto de Pisco? más de una vez. La última ocurrió durante la Conferencia Anual de Ejecutivos 2019 (CADE), en Paracas, cuando el periodista Andrés Oppenheimer lo llamó así al explicar ?entre líneas? que prácticamente había sido el único pasajero en transitar por sus instalaciones, aquel 27 de noviembre pasado. ?Vacío?, precisó, por si hiciera falta.Antes, en junio del 2015, ya Peter Cerda, vicepresidente para Las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), había utilizado el controversial término para definir al terminal sureño (a modo de bautizo), en una entrevista con Día1. ?Lo que menos queremos las aerolíneas son aeropuertos que generen altos costos de inversión y que se conviertan en elefantes blancos?, dijo entonces. Pasaron los años, pero la muletilla sigue vigente.La preocupación radica en que, por ahora, Pisco no consigue números en azul. Y es que, tras haber invertido más de US$50 millones en su renovación, ni su concesionario, Aeropuertos del Perú (AdP), ni el Estado, logran que supere el 1% del total del tráfico aerocomercial dentro del país, tomando como referencia la estadística que publica la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). ¿Cómo revertir la situación? ¿Se puede?La respuesta es sí, según los especialistas en la materia. De hecho, están en marcha planes de corto y largo plazo para llevar más pasajeros al Elías Olivera, mapas de vuelo que comienzan a dar algunos resultados.El primero y más visible de estos avances ha sido la concreción de la ruta directa entre Pisco y Cusco, como ha destacado a nuestro suplemento el gerente general de AdP, Evans Avendaño. Esta conexión (que opera tres veces por semana Latam Airlines), ya provee a la base sureña el 20% de sus 80 mil usuarios por año, ha referido el ejecutivo. El grueso de viajeros (80%) sigue correspondiendo a los que hacen vuelos turísticos sobre las Líneas de Nasca, pero el aporte de las rutas comerciales irá creciendo a medida que se vaya consolidando lo que Avendaño ha llamado ?el triángulo del sur?, un circuito de rutas directas entre Pisco, Arequipa y Cusco que en AdP promueven con entusiasmo. ?Nuestro enfoque comercial inmediato está en engrosar esta red basada en el turismo?, ha señalado.Tiene sentido. Aunque mucho se habla sobre el potencial del...

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