¿En el Perú se cumplen las obligaciones internacionales respecto a la configuración del delito de feminicidio?

El 5 de noviembre del 2019, el representante del Ministerio Público interpuso el recurso de casación contra la sentencia vista del nueve de mayo de dos mil dieciocho (folio 273), emitida por la que la Sala Penal de Apelaciones de San Román de la Corte Superior de Justicia de Puno. Hay que considerar que en primera instancia el Juzgado Penal Colegiado de San Román de la Corte Superior de Justicia de Puno, a través de la sentencia del doce de febrero de 2018 (folio 166), resolvió condenar al acusado, como autor del delito de feminicidio e impuso 15 años de pena privativa de libertad.

Hechos ocurridos

Los siguientes hechos se comentan en el documento de CASACIÓN (2019):

a) El acusado “Alex Alejandro Chambi Quispe” y la agraviada fueron enamorados hasta un año antes de ocurrido el hecho ilícito y mantenían constante comunicación telefónica.

b) El 16 de junio de 2017, el acusado se comunicó con la agraviada, a las veinte horas con cincuenta y seis minutos, aproximadamente, e indicó que estaba bebiendo con el hermano de la agraviada, e irían juntos a su casa. Después se encontraron en la discoteca Éxtasis.

c) El 16 de junio de dos mil diecisiete, a las 4 de la mañana con diez minutos, aproximadamente, el acusado y la agraviada estaban cerca a la puerta de la casa.

d) En esa circunstancia forcejearon, y cayeron al piso y el acusado, tenía una corbata verde.

e) “Luego se desprendió de su corbata y con esta estranguló a la agraviada (asfixia mecánica, que conllevó a un edema cerebral pulmonar); previamente le ocasionó escoriaciones en la región auricular derecha, en el labio inferior derecho, en la parte derecha de la mandíbula y en la pirámide nasal, y propinó golpes en los labios superior e inferior, en el muslo derecho, en la rodilla izquierda y en el segundo dedo de la mano izquierda”.

f) Después maquillo la escena del crimen; para ello colgó un pedazo de la corbata con que asfixió a su víctima y la colocó en la horquilla del camión que se encontraba estacionado en el lugar, quedándose otro pedazo de dicha prenda en el cuello de la agraviada.

g) Asimismo, tocó la puerta del domicilio de su víctima y salió a su encuentro la pareja de Renzo–hermano de la agraviada y amigo del procesado– (nuera), a quien le dijo que agraviada intentó ahorcarse; después ambos ingresaron el cuerpo de la agraviada a su habitación, donde llegó la madre de agraviada; y, el acusado se retiró del domicilio, señalando “a la agraviada, hasta acá noma”; además, ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR