Perspectivas teóricas de la motivación en el sector empresarial

AutorVíctor Wilfredo León Ypanaque, Diego Leonardo Tapia Ñopo
CargoUniversidad Señor de Sipán - Chiclayo, Perú/Universidad Señor de Sipán - Chiclayo, Perú
Páginas71-79
LEÓN, V.W. y TAPIA, D.L. Perspectivas teóricas de la motivación en el sector empresarial. Rev. Horizonte Empresarial.
Enero - junio 2023. Vol. 10 / Nº 1, pp. 71-79, ISSN: 2313-3414
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PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA MOTIVACIÓN EN EL SECTOR
EMPRESARIAL
THEORETICAL PERSPECTIVES OF MOTIVATION IN THE BUSINESS SECTOR
Víctor Wilfredo León Ypanaque1a
Diego Leonardo Tapia Ñopo 1b
Fecha de recepción : 02/02/2023
Fecha de aprobación : 08/03/2023
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v10i1.2473
Resumen
La motivación laboral es una herramienta importante en el campo empresarial ya que a través de ello
podremos lograr mantener fidelizados a nuestros colaboradores con la marca y así mismo aportara a la
organización, La motivación laboral hace referencia a aquella herramienta que fortalece las capacidades
laborales y que mantiene motivados a sus colaboradores donde los objetivos se cumplan de manera más eficiente.
Así mismo los objetivos de este presente artículo son es Describir la finalidad e importancia de las
perspectivas teóricas en el sector empresarial, como objetivos específicos Establecer de qué manera se relacionan
las variables de motivación empresarial y desempeño laboral en los artículos analizados, Exponer la importancia
de que tan importante es la motivación en el sector empresarial para el cumplimiento de metas y objetivos de una
organización.
Permitiéndonos expresar en la discusión de resultados donde el artículo de Plaza, (2021) llego a la
conclusión que los colaboradores en su mayoría no están bien remunerados por ello genera que no se acoplen a
la comodidad laboral y esto es resultado de una notable desmotivación laboral y contrastando la información con
respecto al artículo de Chávez, (2020) en el artículo de concuerdan en ambas conclusiones ya que se determinó
que hay un nivel que no se estima alto sob re la motivación entre los colaboradores por ello es necesario que se
afilien remuneraciones para un mejor desempeño laboral.
Concluyendo así mismo que la motivación empresarial responde a una herramienta indispensable en las
organizaciones pues de esto dependerá que sus colaboradores se mantengan implicados y con se note su alto
rendimiento, para lograr los objetivos empresariales que han sido trazados por la empresa.
Palabras Clave: Motivación laboral, Empresarial
Abstract
Work motivation is an important tool in the business field since through it we will be able to keep ou r
collaborators loyal to the brand and likewise contribute to the organization. Work mo tivation refers to the ability
of a company to keep involved to its employees to offer maximum performance and thus achieve the business
objectives set by the organization.
Likewise, the objectives of this present ar ticle are to describe the importance of theoretical perspectives in
the business sector, as specific objectives to establish the relationship between the variables of business motivation
and work performance in the articles analyzed, to expose the importance of how important it is mo tivation in the
business sector for the fulfillment of goals and objectives of an organization.
Allowing us to express in the discussion of results where the article by Plaza, (2021) came to the conclusion
that the majority of the collaborators are not well paid, for this reason it generates that they do not fit into work
comfort and this is the result of a notable job demotivation and contrasting the information with respect to the
article by Chávez, (2020) in the article they agree on both conclusions since it was determi ned that there is a low
level of motivation among the collaborators, therefore it is necessary that remunerations be affiliated fo r a better
work performance.
Likewise concluding that business motivation responds to a n essential tool in organizations, since it will
depend on this that th eir collaborators remain involved and with their high performance noted, to achieve the
business objectives that have been outlined by the company.
Keywords: Management, skills, institutional image, competitiveness, efficiency.
1Universidad Señor de Sipán Chiclayo, Perú
aAdministración de empresas, https://orcid.org/0009-0005-4915-9922, e-mail: lypanaquevictor@crece.uss.edu.pe
bAdministración de empresas, https://orcid.org/0000-0002-3070-0142, e-mail: tnopodiegoleona@crece.uss.edu.pe

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