Perfil del docente de la Universidad Continental desde la perspectiva de los estudiantes de la modalidad 'Gente que Trabaja

AutorCarlos Mezarina Aguirre, Fernando Ñaupari Rafael, Adiel Flores Ramos, Jaime Meza Sánchez, Lizet Moreno Luya
CargoUniversidad Continental/Universidad Continental/Universidad Continental/Universidad Continental/Universidad Continental
Páginas111-119
Ap un t. c ienc . soc. 2 01 1; 01 (02 ) AR TÍC ULO OR IGIN AL
Perfil del docente de la Universidad Continental desde la
perspectiva de los estudiantes de la modalidad "Gente
que Trabaja"
Profile of the professor of the Continental University from the perspective of students
of the modality Gente que Trabaja
Ca rlos M ez arin a Ag uir re 1, F ern and o Ña up ar i Rafa el2, Adi el Flo res Ram os3, Ja ime M eza Sá nche z4, Liz et M ore no L uya5
Un iver sid ad Co nti nen tal
RESUMEN
Ob jeti vos : De term inar el perf il del d ocente que se
des empeñ a en la mo dali dad Gente que Tra baja de la
Univ ersida d Conti nenta l, d esde la perspecti va d e los
estud iantes, consi deran do la ident ificaci ón de las
carac terísticas de su la bor docente , que imp lica su
for ma de enseñ anza, sus rel acione s con los
estud iantes y otras activid ades; e id entific ación de las
carac terísticas com o person a, es d ecir, su apar iencia
física, su per sona lidad y r elacione s interp ersona les.
M étod o: La inve stigació n fue de nivel desc riptivo, con
dise ño tran sversal . La recolec ción de da tos se realizó
a través de la a plica ción de un instrum ento de tip o
cue stiona rio co n p regun tas a biertas , a dap tado de
Mar tínez, G arcía y Qu inta nal, q ue perm itió re coger
los califica tivos consid erados p or los estud iantes
com o caracterí sticos de un buen pro fesor univ ersita
rio, divi dido en dos ámbito s y seis dim ensione s
repre sentativ as de su lab or p rofes ional a p artir de las
respuesta s a ¿Có mo d ebe ser? y ¿Cóm o de be hacer
su trab ajo? . La mues tra fue d e 272 estudia ntes un iver
sitar ios, m atricu lados en las escue las a cadém icas
pro fesio nale s de Adm inis trac ión , C onta bil idad ,
Der echo, Ing enier ía de Sistema s e I ngenie ría
Ectrica. Re sultado s: Los h allazg os r especto al perfil
del docent e han mo strado lo si guiente: ense ñanza en
el a ula: did áctico 1 6,49% , din ámi co 14,3 4%,
do mini o del curso 7,5 3%; relacion es con los
estud iantes: a mab le 8,7 4%, c onsejer o 3,11% , justo
2,1 4% y ; o tras ta reas/ activi dade s: depor tista 7,8 7%,
inv estiga dor 2,8 1%; apari encia física: limp io 21 ,45% ,
bue na prese ncia 1 4,46% ; c arác ter/pe rso- nalid ad:
com prens ivo 11 ,26%, res petuoso 7 ,26%, a legre
1
1 Mg. en Educación con mencn en Inv estigación y Docencia en Educación Superior, docente inve stigador de la Universida d Continental.
2 Mg. en Tecnología Educativa, docen te investigador de la Unive rsidad Contin ental.
3 Mg. en Ingeniea de Sistemas, docente investigado r de la Universidad Continen tal.
4 Lic. en Educación, d ocente inve stigador de la Univ ersidad Continental
5 Estudiante de la Escuela Acad émico Profesional de Contabil idad de la Universidad Continenta l
Rec ibid o: 25 -1 1-1 1 Ap ro ba do : 03 -0 2-1 2
Fe rnan do Ñ au pa ri
6,6 7%, p roacti vo 4,5 9%; relac iones
inte rperson ales: am iga ble 2 1,88% ,
co m un ic at ivo 5 ,9 1% , h one sto
3,50 %. C onclu sion es: Se conc luyó
que el p erfil del d ocente de sde la
persp ectiva de los estu diantes es un
doce nte d idáct ico, din ámi co, con
do min io de su curs o, a ma ble,
co ns eje ro, j ust o, de po rti sta e
inves tigador , así com o lim pio , de
bu ena p rese nci a, com pr ens ivo ,
re spe tu oso , ale gr e, p ro ac tiv o,
am igab le, co muni cativo y honesto.
Pa labra s c lave : Perfil, doce nte,
per spect iva, es tudiant es.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR