El Pathos de la libertad y el Logos de la racionalidad en Manuel González Prada

AutorJorge Luis Godenzi Alegre
CargoAbogado, con estudios culminados en Maestría y Doctorado
Páginas37-65
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EL PATHOS DE LA LIBERTAD Y EL
LOGOS DE LA RACIONALIDAD EN
MANUEL GONZÁLEZ PRADA
Jorge Luis Godenzi Alegre
Abogado, con estudios culminados en Maestría y Doctorado. Consultor Legal.
Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres y
Presidente del Instituto: Vida y Salud.
Recibido: 19 de diciembre de 2012 Aceptado: 21 de diciembre de 2012
Sumario
I.- Introducción. II.- Contenido. III.- Conclusiones. IV.- Bibliografía
resumen
Se busca determinar la relación entre el pathos y el logos en don
Manuel González Prada, libertario apasionado pero esencialmente
pensador, considerado uno de los exponentes más lúcidos del
racionalismo peruano del siglo XX.
Para explicar esta aparente paradoja se examinan las nociones del
pathos y el logos en el contexto de la filosofía positivista y su conexión
con el historicismo vital. Vamos a tratar de demostrar como la pasión
constituye una forma de conocimiento y no es obstáculo para alcanzar
niveles de objetividad, por considerarlo fuente de la actividad racional
y no un defecto.
El pathos por la libertad fue el principio del comportamiento público
en
Manuel González Prada y el logos de la racionalidad estuvo a
su
servicio. En su pensamiento se describe el proceso racional
constituyente de la conjetura y la del vaticinio; se concluye que ambos
conceptos están claramente conectados en su obra a pesar de su
intento por hacer de la libertad la pasión más fuerte.
Esta tensión íntima que se intuye en los textos de González Prada,
que
bien pudiera ser la esencia misma de la literatura (que no de
su
filosofía), nos proporciona uno de los regalos más apreciados de su
obra: ese estado de ingravidez, de liviandad tan propicio para el
sarcasmo, la ironía y la sonrisa interior.
Son los terrenos de los discretos placeres de la inteligencia y las
secretas aventuras del orden que decía el brillante Borges. El
discurso racional como actividad lúdica y terapéutica, la risa alzada en
torno de aquello que desmiente.
VOX JURIS(24) 2, 2012 jgodenzzi@yahoo.es
VOX JURIS, Lima (Perú) 24(2): 37-65, 2012
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J
orge
L
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G
odenzi
A
legre
Palabras claves
Razón, pensamiento, pasión, imagen, asociación, libertad,
entendimiento, lenguaje.
ABSTRACT
It seeks to determine the relationship between pathos and logos in Don
Manuel González Prada, passionate but essentially libertarian thinker,
considered one of the most brilliant exponents of rationalism twentieth
century Peruvian.
To explain this apparent paradox examines notions of pathos and
logos in the context of positivist philosophy and its vital connection
with historicism. We will try to show how the passion is a form of
knowledge and not an obstacle to achieving levels of objectivity,
considering the source of rational activity and not a defect.
The pathos for freedom was the beginning of public behavior in Manuel
González Prada and the logos of rationality were at his service. In his
thought process is described constituent rational conjecture and the
prediction, it is concluded that both concepts are clearly connected to
his work despite his attempt to make freedom the strongest passion.
This voltage is sensed in intimate texts González Prada, who may well
be the very essence of literature (not his philosophy), provides one of
the most appreciated gifts of his work: the state of weightlessness,
lightness as suitable for sarcasm, irony and the inner smile.
Are the grounds of discreet pleasures of intelligence and Secret
Adventures of order said the bright Borges. Rational discourse as
recreational and therapeutic activities, laughter raised around what
it denies.
Keywords
Reason, thought, passion, picture, association, freedom, understand in
language.
INTRODUCCIÓN
Manuel González Prada es considerado un pensador racionalista.
Más aún el fundador del racionalismo moderno.
En González Prada arde el fuego de los racionalistas del siglo XVIII
su razón es apasionada, su razón es revolucionaria. El positivismo,
el historicismo del siglo XIX representa un racionalismo domesticado.
Traduce el humor y el interés de la burguesía a la que la asunción
jgodenzzi@yahoo.es ISSN: 1812-6804
VOX JURIS, Lima (Perú) 24(2): 37-65, 2012

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