Revista Vox Juris

Editorial:
Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres
Fecha publicación:
2020-07-17
ISBN:
2521-5280

Descripción:

Vox Juris es una revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, que publica artículos científicos y trabajos de investigación referidos al ámbito académico de la Ciencia y Filosofía del Derecho, disciplinas afines, temas éticos y de interés socio jurídico para la comunidad científica, académica, universitaria e institucional, nacional e internacional, con el objetivo de divulgar el conocimiento especializado en temas de interés y actualidad. La revista tiene una periodicidad semestral, correspondiente a los periodos enero-junio y julio-diciembre. Publicandose en el primer mes del respectivo periodo. Indizada en Latindex, Dialnet, Clase, Base, Journal Tocs, DRJI, OAJI.net, Citefactor, Rebiun, Miar, EZB, Infobase Index, I2OR, International Innovative Journal Impact Factor, Open Access, Scientific Indexing Services, Alicia, Erihplus, Index Copernicus International, DOAJ, LatinREV, REDIB, ResearchBib, WorldCat OCLC, Google Acádemico, EBSCO, Biblat, Active Search Result, JOURNAL INDEX.org, LatAm Studies (Estudios Latinoamericanos), Hollis Harvard, Actualidad Iberoamericana, CIRC, SCILIT, International Scientific Indexing, Portal de Periódicos CAPES, Crossref y Emerging Sources Citation Index de Web Of Science.

Últimos documentos

  • Un nuevo autoritarismo. Correlaciones en la teoría política observables en el gobierno en Nicaragua

    Este documento es el producto final de una investigación que buscó fundar la discusión sobre la transformación de la democracia al autoritarismo emergente en el contexto latinoamericano. Donde se correlacionaron las contribuciones de tres autores específicos: J, Linz; C, Lesgart y O’Donnell. Que brindan los conceptos propios sobre las tipologías de gobernanzas políticas, como se puede observar en la representación del caso de República de Nicaragua, y las acciones acometidas por sus actores políticos principales. En este sentido, emergió a partir de la utilización de los métodos de análisis y descriptivos propios de la ciencia política, el que existen nuevos autoritarismos en los Estados latinoamericanos, los cuales no se disiparan, ya que, de acuerdo con la evidencia, al contrario; estos se consolidaran. Pues los regímenes autoritarios han erosionado las bases democráticas del sistema político inicial, que les valió como medio para acceder al poder político, como se aprecia en el caso de estudio, pues en un inicio se fundó en los mecanismos de participación ciudadana, para luego apartarse de proporciones democráticas, dando lugar a posiciones personalistas, arbitrarias y radicales, redefiniendo al gobernante como un Líder con inclinación autoritaria, limitando las libertades públicas, el derecho a disentir y a expresar posiciones políticas.

  • Derecho penal del enemigo

    En el presente trabajo de investigación se cuestiona los fundamentos esenciales del derecho penal del enemigo, tales como la expulsión del individuo potencialmente peligroso a un estado fáctico natural, la falta de consideración respecto de la existencia de más de una clase de contrato social, la ausencia de análisis de la inclinación potencialmente antijurídica a través de una estructura cognitiva del enemigo, y la pena como mecanismo jurídico de apariencias.

  • La evolución normativa para la garantía del derecho al agua en Ecuador

    El tratamiento jurídico que se ha dado al agua en el Ecuador resulta interesante desde un punto de vista de su evolución constitucional, pues si bien es cierto fue considerado como un recurso natural, ahora tiene el tratamiento de derecho humano y sector estratégico. En la presente investigación, con base en una metodología histórico-jurídica, se hace un recorrido respecto a cómo ha avanzado el tratamiento del recurso hídrico a nivel constitucional, y de qué manera los instrumentos internacionales, así como la jurisprudencia de los organismos internacionales y el soft law, influyeron en el constituyente ecuatoriano para un tratamiento especial, al ser la primera constitución en reconocerlo como derecho humano y fundamental. La investigación señala que, pese a los avances a nivel normativo, aún resta un largo camino a nivel de institucionalidad y recursos públicos que permitan generar la infraestructura para garantizar el derecho.

  • Análisis al delito de fraude informático

    El presente trabajo de investigación contempla un análisis al tipo penal de fraude informático en la legislación peruana, analizando también la tipificación establecida en el Convenio sobre la Ciberdelincuencia o Convenio de Budapest, haciendo además referencia a las legislaciones Argentina y Española para lo cual se aplica el método cualitativo, orientado al análisis de los tipos penales de las normativas antes mencionadas, obteniendo como resultado que nuestra normativa se encuentra en estricta consonancia con lo determinado en la norma internacional; siendo una tipificación idéntica a la establecida en el Convenio de Budapest. Es así como se puede concluir además que el tipo penal de fraude informático resulta ser más amplio en nuestra legislación que en las legislaciones argentina y española, encontrándonos frente a un delito pluriofensivo, destacándose la atipicidad al mediar el consentimiento por parte del sujeto pasivo en la ejecución de la conducta del ilícito penal desarrollado por el sujeto activo.

  • Presentación
  • Editorial
  • Gobernanza universitaria interna y pertinencia social. Análisis de la educación superior pública

    En el contexto actual, a pesar de la pandemia, se siguen desarrollando las diferentes actividades en el ámbito público, al margen de no saber con exactitud cuándo terminaría y cuáles serían sus consecuencias. En particular, en el sector educación a nivel superior, en el que la gestión institucional de la universidad pública no es la adecuada, la ineficiencia de la gobernanza interna y la pertinencia social no cumplen con la responsabilidad social, teniendo un impacto negativo tanto en los estudiantes como en la sociedad. El objetivo fue analizar los elementos de la gobernanza universitaria interna y la pertinencia social de una universidad nacional de Lima, Perú en el 2020. La metodología fue el método cualitativo, de carácter exploratorio e interpretativo y diseño hermenéutico. Las técnicas utilizadas fueron las entrevistas abiertas, semiestructuradas, análisis de la bibliografía especializada y validación de las preguntas por juicio de expertos. Los resultados establecieron que las universidades públicas peruanas, poseen un sistema organizativo impropio. Los que detentan el poder, no toman en cuenta los valores y principios, circunstancias que impiden una pertinencia social universitaria y, por ende, se establece una irresponsabilidad para con la sociedad; salvo, muy pocas excepciones. La conclusión determinó que se hace necesario, prioritariamente, la gestión del cambio personal e institucional a nivel directivo y la realización de estudios de factibilidad desarrollados para nuestro contexto, con la finalidad de construir un paradigma conveniente para la educación superior en nuestro país donde la responsabilidad universitaria social (RUS), abarque a la población como objetivo primordial del quehacer universitario con el objetivo de generar valor público en la sociedad.

  • Censura durante gobiernos de Velasco Alvarado y Fujimori

    La investigación tuvo como objetivo comparar los gobiernos de Juan Velasco Alvarado y Alberto Fujimori Fujimori en Perú, centrándose en la censura de los medios de prensa y su impacto en la sociedad. Además, se observarán las portadas de diarios más relevantes, a nuestro criterio, con la finalidad de hacer un análisis comparado del grado de censura de los medios informativos. Respecto al diseño de la investigación fue de enfoque cualitativo, tipo teórico y documental, se utilizó el método inductivo, analítico e histórico, y de nivel explicativo En el caso de Juan Velasco Alvarado, quien llegó al poder a través de un golpe de Estado, implementó reformas sociales y tuvo un control gradual de los medios de comunicación. Esto implicaba regular la crítica de la prensa para favorecer su gobierno y evitar la difusión de información contraria a la revolución. Por otro lado, Fujimori, con un amplio apoyo popular, se aferró al poder bajo la excusa de combatir el terrorismo. Utilizó recursos económicos y manipulación de los medios para influir en la opinión pública a favor de su gobierno y en contra de sus opositores. Adicionalmente, se analizaron diferentes posturas de autores respecto a la censura de los medios, tanto en contra como a favor de la libertad de expresión. A su vez, hablaremos de dos teorías que complementan la censura política Finalmente se concluyó que ambos regímenes manipularon los medios de comunicación, encubriendo sus acciones negativas y buscando mantenerse en el poder, aunque bajo instrumentos distintos.

  • Estudio comparativo de los currículos de formación de la carrera de derecho en Iberoamérica

    La presente investigación ha tenido como propósito conocer cuáles son las tendencias principales de la formación de profesionales del Derecho a nivel nacional e internacional, con el propósito de tenerlas en cuenta, en el proceso de actualización curricular, de dicho programa, en la Universidad de San Martín de Porres, de Lima, Perú. Se han tomado el perfil del graduado y los planes de estudio como los elementos de estudio. La investigación se presenta como un artículo de revisión, basado, fundamentalmente en los documentos académicos principales de las instituciones analizadas, así como artículos de otros autores que han descrito la situación de la formación de abogados en diferentes países. Como resultado principal, se obtuvo que, a pesar, de tener como contexto sistemas jurídicos diferentes, los perfiles de los graduados y los planes de estudios de estudio son bastante similares entre sí. Asimismo, se aprecian como asignaturas emergentes el estudio de tendencias actuales del Derecho y Derecho y Tecnología.

  • Responsabilidad penal del menor infractor en América Latina y España. Una revisión sistemática entre los años 2018 a 2022

    El actual estado de la sociedad es de una amenaza de expansión delincuencial extendida en menores de edad con prácticas más extremas como la de los sicarios, en perjuicio de la integridad común y personal. Además, se percibe un clima de convulsión e incertidumbre económica propia del contexto difícil que atraviesan las sociedades modernas y globalizadas, con tendencia a acrecentarse por la crisis mundial económica y social. Estas crisis son a su vez consecuencias del impacto de los conflictos bélicos entre países potencias en pleno inicio de la transición del uso de insumos energéticos, por un lado, y, por otro lado, el impacto negativo del cambio climático en un ambiente de pandemia y postpandemia del Covid-19. Esta realidad hace que sea de preocupación decidirse a tomar acciones preventivas con efectos benéficos y directos para la sociedad y el bien común. La convulsión social y el elevado costo de vida no solo trae consigo el desempleo sino el consumo de sustancias ilícitas como medio de escape de los menores y adolescentes en abandono moral, todo lo cual puede desencadenar en que estos cometan ilícitos penales por sí solos o participando de bandas criminales. Es así como en este trabajo de revisión se pretende recoger todos los aportes de diversas realidades de la región de América Latina respecto al trato del menor infractor adolescente basándose en la magnitud del daño y orden del agravio cometido.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR