Partidos de papel

Por Carlos €Meléndez. Analista político

Los partidos deben cumplir dos funciones: organizar a la sociedad alrededor de sus demandas y traducir y difundir mensajes políticos al ciudadano de a pie. La mayoría de las organizaciones registradas como ?partidos? dista mucho de lo que espera la teoría. La campaña por la revocación demuestra que solo existen en el papel. Juzgue usted mismo.

La campaña se ha calentado lo suficiente como para que salgan a flote discusiones primarias que prescinden de la sofisticación política. La inclusión de partidos tanto históricos (el Apra) como de ?la nueva era? (Perú Posible) no ha alterado el tenor de un debate centrado en acusaciones mutuas de discriminación. El abordaje de temas sustantivos parece soslayarse a intereses más cortoplacistas que reavivan rivalidades de elecciones anteriores.

En este contexto, el JNE ha promovido la firma de un Pacto Ético Electoral para ?generar un adecuado clima de paz?, un acuerdo bien intencionado entre partidos con representación en el Concejo Metropolitano (¿Siempre Unidos?, ¿Cambio Radical?), agrupaciones con representación legal (¿UPP?), promotores de la consulta y algunas organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, más allá del compromiso, las posibilidades que queden en letra muerta son muy altas.

Contrastemos la realidad con la teoría. Es una falacia creer que los partidos tienen el control de la campaña. La política, en la capital, hace tiempo que ha prescindido de estas organizaciones. El desarrollo de la revocación es emblemático al respecto. El Sí se asienta en operadores políticos conectados con colectivos sociales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR