Participación ciudadana en la fiscalización ambiental peruana

AutorWilfredo Bulege Gutiérrez
CargoUniversidad Continental
Páginas98-99
98
EDITORIAL
Apunt. cienc. soc. 2016; 06(02)
y, de detectarse incumplimientos a dichas
obligaciones, la tramitación de los respectivos
procedimientos sancionadores, en los cuales
se pueden imponer sanciones y dictar medidas
cautelares y correctivas. Además, comprende el
otorgamiento de incentivos por las buenas prácticas
ambientales implementadas por las empresas.
Respecto a la evaluación de la calidad ambiental,
un alto porcentaje de éstos se realizan de modo
participativo para determinar el estado de la
calidad ambiental de los ecosistemas, en áreas de
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por el OEFA (Organismo de Evaluación y
Fiscalización Ambiental). Los logros alcanzados en
el 2015 dan cuenta de un total de 2,265 acciones
de evaluación de la calidad ambiental. Las acciones
de supervisión de las obligaciones ambientales de
los administrados alcanzaron en el mismo año
5,603 casos; y las supervisiones a entidades de
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municipalidades) fueron de 5,603. La tramitación
de procedimientos sancionadores en el 2015
alcanzó a 2,937 resoluciones emitidas en primera
instancia administrativa.
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OEFA propicia la participación ciudadana en las
acciones de evaluación ambiental incorporando los
monitoreos ambientales participativos. Mediante
este mecanismo se permite a la ciudadanía
participar para medir la presencia y la concentración
de contaminantes en el ambiente. Este mecanismo
de participación se encuentra regulado en el
Reglamento de Participación Ciudadana en las
Acciones de Monitoreo Ambiental a cargo del
OEFA, aprobado por la Resolución de Consejo
Directivo Nº 032-2014-OEFA/CD. En esta norma
se ha establecido un procedimiento con las etapas y
acciones que el OEFA debe realizar antes, durante y
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2016).
En virtud de dicho procedimiento, todo ciudadano
interesado (incluyendo al administrado que desarrolla
Se entiende la participación ciudadana como el
derecho y la oportunidad, individual o colectiva, que
tienen los ciudadanos de manifestar sus intereses
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gubernamentales en los diferentes niveles: nacional,
regional o local; contribuyendo de esa manera a
mejorar la gestión pública y la calidad de vida de
los ciudadanos.
Sin embargo la participación política o ciudadana
no siempre estará normada, pero en la medida que
no sea ilegal, se constituye en un elemento que dota
de vida a la democracia, pues supone ciudadanos
informados, conscientes de sus derechos y
obligaciones, interesados en la conducción de la
cosa pública de su comunidad.
En el Perú el tema de la participación ciudadana
ha tenido gran apertura tanto por parte del Estado
como de las organizaciones de la sociedad civil,
siendo uno de los pocos países que ha desarrollado
de manera amplia su marco legal.
En casi todos los niveles de gobierno, se han
implementado de alguna manera u otra, espacios
de concertación como escenarios de debate y
consenso sobre políticas públicas entre el Estado y
la población organizada, pues se parte del supuesto
de que es posible, a través de procesos de diálogo
y negociación, encontrar bases de acuerdo que
satisfagan a todos (Remy, 2005).
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cargo de las entidades competentes- permite
la intervención de la ciudadanía en asuntos
relacionados a la calidad del medio ambiente por
constituir un tema de interés público que procura la
mejora de la calidad de vida de todas las personas.
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cumplimiento de las obligaciones ambientales
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función comprende las acciones de evaluación de
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proyecto o actividad económica, la supervisión de
las obligaciones ambientales de los administrados
Participación ciudadana en la scalización
ambiental peruana
DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016016

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