Participación ciudadana dirigencial en el procedimiento de vacancia de autoridades locales

AutorVíctor Alan Vela Vásquez
CargoMunicipalidad distrital de Tabalosos - San Martín, Perú
Páginas264-281
VELA, V.A. Participación ciudadana dirigencial en el procedimiento de vacancia de autoridades locales. Rev. Horizonte
Empresarial. Enero - junio 2023. Vol. 10 / Nº 1, pp. 264-281, ISSN: 2313-3414
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PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRIGENCIAL EN EL PROCEDIMIENTO DE
VACANCIA DE AUTORIDADES LOCALES
LEADERSHIP CITIZEN PARTICIPATION IN THE VACANCY PROCEDURE OF LOCAL AUTHORITIES
Víctor Alan Vela Vásquez1a
Fecha de recepción : 10/04/2023
Fecha de aprobación : 14/06/2023
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v10i1.2491
Resumen
El trabajo investigativo tuvo por objetivo determinar la incidencia de la participación ciudadana
dirigencial en el procedimiento de vacancia de autoridades locales. Fue no experimental, de tip o básico y
diseño descriptivo simple; la muestra estuvo conformada por artículos científicos de los últimos cinco años en
revistas indexadas; la técnica fue la revisión sistemática y el instrumento la guía de revisión sistemática. Entre
los resultados se tiene que, el 40% de autores, indican q ue existe incidencia directa entre la participación
ciudadana dirigencial en el procedimiento de vacancia, dado que la participación ciudadana tiene un gran
poder de poner autoridades y sacarlas mediante firmas respectivas al jurado nacional de elecciones. El 30% de
autores indican que la participación ciudadana dirigencial se da a partir de la implementación de las leyes que
faculta a los ciudadanos a vigilar a sus autoridades para que imp lementen programas y proyectos para recibir
los servicios necesarios generadores de desarrollo. Es necesaria que las autoridades implementen mecanismo
de participación de los ciudadanos como acto democrático del sistema político. También, el 30% indican que el
proceso de vacancia a los gobiernos lo cales y nacionales, se dan desde la recolección de firmas por lo s
ciudadanos presentados al jurado nacional d e elecciones, también el concejo municipal puede votar por
mayoría para la vacancia cuando hay algún inicio que lo indique la ley de los gobiernos locales o regionales.
Con todo ello, se concluye que la participación ciudadana es esencial e incide en la vacancia de las autoridades
locales de los países, esta es efectiva en los países, siendo un med io democrático con mucho poder, que decid en
e intervienen en las gestiones de los gobernantes, para opinar y controlar la correcta administración de los
recursos escasos, evitando malversación de fondos, con miras a buscar mejoras en los servicios públicos q ue
conllevan al desarrollo.
Palabras clave: Participación ciudadana, vacancia, democracia, jurisprudencia francesa, transparencia.
Abstract
The objective of the investigative work was to determine the incidence of leadership citizen participation
in the vacancy procedure of local authorities. It was non-experimental, of a basic type and a simple descriptive
design; The sample consisted o f scientific articles from the last five years in indexed journals; the technique was
the systematic review and the instrument the systematic review guide. Among the results, 40% of the authors
indicate that there is a direct incidence between the leadership citizen participation in the vacancy p rocedure,
given that citizen participation has great power to place authorities and remove them through respective
signatures to the national jury of elections. 30% of authors indicate that leadership citizen participation occurs
from the implementation of laws that empower citizens to monitor their authorities so that they implement
programs and projects to receive the necessary services that generate development. It is necessary for the
authorities to implement a citizen participation mechanism as a democratic act of th e political system. Also, 30%
indicate that the vacancy process to local and national governments, o ccurs from the collection of signatures by
citizens presented to the national jury o f elections, also the mun icipal council can vote by majority for the
vacancy when there is some start as indicated by the law of local or regional governments. With all this, it is
concluded that citizen participation is essential and affects the vacancy of the local authorities of the countries,
this is effective in the countries, b eing a democratic environment with a lot of power, which decides and
intervenes in the efforts of the rulers., to give an opinion and control th e correct administration of scarce
1Municipalidad distrital de Tabalosos - San Martín, Perú
Abogado. victoralanvelavasquez1984@gmail.com, https://orcid.org/0000-0003-1392-8804
VELA, V.A. Participación ciudadana dirigencial en el procedimiento de vacancia de autoridades locales. Rev. Horizonte
Empresarial. Enero - junio 2023. Vol. 10 / Nº 1, pp. 264-281, ISSN: 2313-3414
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resources, avoiding misappropriation of funds, with a view to seeking improvements in public services tha t lead
to development.
Keywords: Citizen participation, vacancy, democracy, French jurisprudence, transpa rency.
1. Introducción
Actualmente, muchos países del mundo tienen problemas de corrupción, en esa lista están los
países de la unión europea, costando a la economía 120 000 millones de euros al año, los mismos que
generan desconfianza en los ciudadanos, afectando la democracia y desarrollo económico (Zsiros,
2023). Entre los países con más corrupción está Uruguay-Canadá con 74 puntos, EE.UU. con 69, y
con los peores índices está Venezuela, Haiti y Nicaragua con 14, 17 y 19 puntos (Mena, 2023). Así
mismo, en América latina, existe un alto porcentaje de más de 60% de corrupción, generándose
movilizaciones de la población civil organizada, conllevando a las vacancias de sus autoridades, un
claro ejemplo en Brasil, Argentina, Chile, entre otros (Transparencia, 2023).
En el caso del Perú, en el 2023, tuvo un alto índice de corrupción desde el gobierno nacional,
gobiernos regionales y locales, donde más del 70% de peruanos están descontentos con sus
autoridades, generando crisis política, deslegitimización y baja inversión de las empresas privados,
teniendo un impacto fuerte en el desarrollo económico del país (Martinelli, 2022). En esa medida,
según el informe de la Procuraduría Pública de Delitos de Corrupción, en el 2017 hubo 1052 procesos
contra alcaldes, representando al 30% de departamentos con mas alta tasa de corrupción, la mayoría de
ellos significó la vacancia respectiva (Ministerio de Justicia y Derechos Humano, 2018). A pesar de
contar con una ley orgánica de municipalidades N° 27972, que indica las funciones respectivas de las
autoridades locales, donde faculta a los concejales en el art. 9 de dicha ley en primera instancia, la
vacancia de alcaldes o regidores (Calmet y Ponce, 2022).
Además, en los últimos años, el Perú ha cambiado varios presidentes en los últimos años por
cuestiones de corrupción, generando vacancias desde el presidente Kuczynski en el 2018, Vizcarra el
2020 y Castillo en el 2022, vacados por corrupción e incapacidad moral, siendo el único país que vaca
sus autoridades por esa modalidad, debido a la constitución política del 1983. En las autoridades
locales también existen dichos problemas, que son vacados o juzgados cuando terminan sus periodos
por la misma razón.
La región San Martin no es ajena a los problemas nacionales e internacionales, se han registrado actos
de corrupción desde autoridades locales y regionales, llevando a la vacancia a algunas autoridades
locales, siendo el tercer departamento con problemas de corrupción (Ministerio de justicia de Derecho
Humanos, 2018).
Marco teórico conceptual de participación ciudadana en proceso de vacancia de autoridades.
La participación ciudadana es muy importante en la gestión pública, donde la intervención de la
población de manera articulada ayuda a estar vigilantes ante cualquier acto de corrupción de sus
autoridades (Hurtado, 2022). Para ello, la ciudadanía no solo participa en el logro de objetivos del
gobierno, si no en como realizan sus funciones para lograr una buena administración de los recursos
del estado en beneficio de los buenos servicios para los ciudadanos (Mira, et al., 2018).
Desde que inicio la incorporación de la participación ciudadana, las gestiones han tenido un mayor
porcentaje de gestiones más eficientes, haciendo una mejor inversión en lo que necesita la población
para generar desarrollo económico (Díaz, 2017). Para ello, se han implementado mejores estrategias
participativas, donde los mismos gobiernos involucran a los ciudadanos para tener una mejor
aceptación e institucionalidad de las políticas del gobierno, donde han incluido, planes, programas y
proyectos de acuerdo a las necesidades, dirigidas por un ente rector en todos los sectores (Pons, 2020).
Sin embargo, las políticas públicas no se implementan a cabalidad, donde la participación ciudadana
no es efectiva; incluso, en las priorizaciones que realizan la sociedad civil organizada no se cumplen,
priorizando proyectos que son de interés político de los gobernantes. Además, la población no conoce

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