La paradoja de?la excelencia

¿Por qué tantos profesionales inteligentes y ambiciosos son menos productivos y se sienten menos satisfechos de lo que deberían o podrían ser? ¿Por qué tantos de ellos encuentran que sus trayectorias en ascenso terminan estancándose?

Según nuestra experiencia, los empleados de desempeño estelar a menudo permiten que la ansiedad afecte su progreso. Debido a que están acostumbrados a que las cosas les resulten fácilmente, tienden a evitar las tareas que realmente los ponen a prueba y que requieren el aprendizaje de nuevas habilidades.

Muchos empleados estelares prefieren hacer las cosas equivocadas pero bien hechas antes que hacer deficientemente aquello que sí hay que hacer. Y cuando se encuentran abrumados por un trabajo, generalmente no están dispuestos a reconocerlo, incluso ante ellos mismos, y se rehúsan a pedir el apoyo que necesitan.

Ted, un ejecutivo de ventas altamente exitoso, logró un desempeño sobresaliente en grandes negocios que se convirtieron en un motor de ingresos para su compañía. Después de años de elogios y cuantiosas comisiones, Ted empezó a darse cuenta de que algo andaba mal.

La compañía se había expandido en otra dirección. Si bien la gran mayoría de los ingresos aún provenía de los productos antiguos, todos los esfuerzos y la innovación estaban enfocados en las ofertas de suscripciones.

Inicialmente, Ted desdeñó este nuevo modelo ya que se trataba de pequeñas transacciones en altos volúmenes. Sin embargo, pronto empezó a darse cuenta de que sus días estaban contados: se encontraba cada vez más marginado en la compañía y también en el sector.

Pero estaba paralizado por el temor y las dudas acerca de sí mismo. Su identidad profesional y su autoestima estaban amarradas a su éxito como vendedor.

Los líderes de las organizaciones tienen algo de culpa en la generación de esta mentalidad. No les gusta enterarse de que alguien está enfrentando dificultades ni tampoco se preocupan por recompensar a quien descubrió un nuevo y mejor procedimiento, a pesar de lo mucho que hablan de la importancia de la innovación y de asumir riesgos prudentemente.

Sin embargo, es posible romper este círculo vicioso y actuar de una manera que ayude a su crecimiento profesional. Primero, debe mirarse con franqueza e identificar las fuerzas que aumentan su ansiedad y lo obligan a comportarse de manera no productiva para aliviar ese sentimiento.

Después, debe adoptar prácticas contraintuitivas que le den el valor para salir de su terreno conocido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR