Paradigma, ética y gestión (a propósito de la responsabilidad social)

AutorBaltazar Caravedo
CargoEs director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad del Pacífico, presidente de sase y coordinador del Proyecto Responsabilidad Social todos. Ha sido representante de la Fundación avina en el Perú y Ecuador hasta fines de 2006, director del Sistema de Apoyo Local de la Inter-American Foundation entre 1988 y 2000, y colaborador científico...
Páginas67-82
Paradigma, ética y gestn (a propósito de la
responsabilidad social)
B AL TAZ A R C AR AV E DO *
SUMA RIO: INTR ODUCCI ÓN. I. DESA RROLLO SOSTENI BLE Y ÉTICA.
II. NU EVO PARAD IGMA. I II. NUEVA É TICA.  IV. NUEVA GER ENCIA . V. E L
PROC ESO DE LA RE SPONS ABILID AD SOC IAL EN EL PE RÚ.
I N T R O D U C C I Ó N
Hace dieciocho años1, se iniciaron en el Perú los primeros esfuerzos por
generar un acercamiento teórico a la perspectiva y a la práctica de la
responsabilidad social en el sector empresarial. Hace once años2, se rea-
lizaron los primeros estudios sobre prácticas de responsabilidad social
de empresas (RSE), investigación pionera no solo en nuestro país sino,
también, en América Latina. El foco de atención inicial se ha expandido
y hoy abarca a todo tipo de instituciones (empresas, organizaciones de la
sociedad civil, instituciones públicas). La perspectiva se ha convertido
en un discurso generalizado y en una necesidad vinculada a las nuevas
exigencias de los consumidores y clientes, del mundo académico y, en
general, de los ciudadanos.
En el actual contexto peruano, el proceso de la responsabilidad social
debe contener un propósito múltiple.
En primer lugar, debe crear las mejores condiciones para una ade-
cuada gobernabilidad en nuestro país y generar una oportunidad
para hacer una reflexión crítica que contribuya a mejorar las es-
trategias y las políticas de las instituciones.
En segundo lugar, debe reposicionar el tema de la responsabilidad
social como una práctica que no solo guíe el accionar de las
empresas privadas sino, del diverso tipo de instituciones que
existen en nuestra sociedad (privadas con fines de lucro, privadas
sin fines de lucro, públicas y, en general, organizaciones de la
sociedad civil).
* Es director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad del Pacífico, presidente de SASE y
coordinador del Proyecto Responsabilidad Social TODOS. Ha sido representante de la Fundación AVINA
en el Perú y Ecuador hasta fines de 2006, director del Sistema de Apoyo Local de la Inter-American
Foundation entre 1988 y 2000, y colaborador científico del Centro de Estudios y Documentación
Latino Americano (CEDLA), en Ámsterdam, Holanda. Ha publicado veintiún libros, diez de los cuales
están referidos a temas de responsabilidad social.
1 Una reflexión que sintetiza las ideas centrales de ese momento se puede encontrar en CARAVEDO,
Baltazar. Empresa, liderazgo y sociedad. (Hacia una estrategia de responsabilidad social). Lima:
Perú 2021 y SASE, 1996.
2 Véase CARAVEDO, Baltazar. Responsabilidad social de la empresa: un eje para cambiar el país. Lima:
Perú 2021 y SASE, 1998; y del mismo autor Perú: empresas responsables. Lima: SASE y Perú 2021,
1998; así como Lo social y la empresa a fines de siglo. Lima: Universidad del Pacífico, Perú 2021 y
SASE, 1999. ISSN : 0251342 0
B ALT AZ A R C AR AV E DO
68 En tercer lugar, debe potenciar la competitividad del país al in-
corporar en las empresas y demás instituciones la responsabilidad
social como estrategia de crecimiento económico y desarrollo
sostenible en el marco de la globalización.
En cuarto lugar, debe contribuir al proceso de integración, re-
conocimiento de la diversidad, reconocimiento del otro y diálo-
go que supone el ser parte de una sociedad cohesionada y, por
ello, inclusiva, en la que se puedan reducir las tensiones sociales
negativas y potenciar las positivas, con lo cual se minimicen las
oportunidades de emergencia de confrontaciones y conflictos
destructivos.
En quinto lugar, debe ayudar al proceso de compromiso ético y de
transformación de los distintos actores de la sociedad peruana.
Nuestra propuesta es que, si modificamos las prácticas en nuestras or-
ganizaciones, y si estas se sostienen en el tiempo, dado que conforman
espacios educativos, finalmente lograremos construir nuevos hábitos,
conductas, afectos, sentimientos y actitudes. La responsabilidad social
vista como una nueva ética puede ser un eje transformador.
I . D E S A R RO L L O S O S T E NI B L E Y É T I C A
La preocupación por el desarrollo ha tenido distintos elementos teó-
ricos de base. Inicialmente, se formuló la idea de que el desarrollo era
económico y de que se materializaba por etapas. Se admitía que una vez
superadas los países llegarían a obtener un nivel de desarrollo similar. La
gran cuestión era acelerar su llegada. Y para ello se requerían determi-
nadas condiciones. Para algunos, la más importante era contar con un
sector económico interno que produjese bienes de capital (maquinarias
y equipos) para producir los bienes y los servicios que la población re-
quería, no solo para subsistir, sino para educarse, entretenerse y llevar, en
general, una vida saludable. Pero, para contar con un sector productor
de bienes de capital se necesitaba una capacidad de generación de ex-
cedentes que, en los países menos desarrollados, no existía. La inversión
extranjera era considerada necesaria.
También se pensó sobre cómo lograr el incentivo para el desarrollo. Y en
este punto apareció la preocupación por la intervención del Estado y los
mecanismos de la planificación y el mercado. En otras palabras, ¿quién
debía impulsar el desarrollo y a través de qué mecanismos?: ¿el Estado, vía
políticas de planificación obligatoria?, ¿o el mercado, orientado con in-
centivos tributarios, arancelarios, de tipo de cambio, de crédito, etcétera?
Posteriormente, apareció la preocupación por asociar desarrollo econó-
mico y naturaleza de gobierno. ¿Daba lo mismo si el desarrollo econó-
mico era impulsado por una dictadura o por una democracia? ¿El de-
sarrollo económico es independiente del carácter democrático o no de

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