Paquete tributario: ?oportunidad perdida

Por José Luis Sardón (*)

Si el objetivo del reciente paquete de decretos legislativos sobre materia tributaria era combatir la elusión, el Gobierno debió recurrir a la zanahoria de reducir las tasas de los impuestos, más que al palo de fortalecer a la Sunat. Así, la economía habría ganado en dinamismo y, en el mediano plazo, la recaudación fiscal habría aumentado; al optar por lo segundo, en cambio, el país puede haber perdido parte de su atractivo como plaza de inversión.

La curva de Laffer sugiere que la recaudación fiscal cae allí donde las tasas de los impuestos son muy elevadas, pues el tamaño de la economía se contrae allí donde existen pocos incentivos para producir.

Como observó alguna vez Mancur Olson, la intuición básica de esta curva está recogida en el texto más antiguo de la humanidad, el Código de Hamurabi. Sin embargo, fue corroborada por la experiencia de la reforma tributaria de 1982 en Estados Unidos.

Malaconsejado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fujimori elevó la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 14% a 18% en 1991. Luego, a pesar de que como candidato había afirmado que el Perú se encontraba en el tramo descendente de la curva de Laffer, Alejandro Toledo elevó esta tasa a su récord histórico de 19% durante su gobierno.

Felizmente, a fines del segundo gobierno de Alan García, volvió a bajar a 18%.

El aumento de la tasa del IGV de 1991 se explicó ?no justificó? por la necesidad de financiar al Estado vía impuestos y no vía emisión de moneda, como había ocurrido en las dos décadas anteriores. Sin embargo, al superarse esa dramática coyuntura, debió establecerse una tasa más razonable, que apuntalara el crecimiento económico. Lamentablemente, el paquete tributario reciente sugiere que esta tasa...

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