Panorama actual del arbitraje en contrataciones con el Estado: algunas reflexiones a propósito de las últimas modificaciones a la ley N.? 30225 y su reglamento

AutorDiego Fernando García Vizcarra
CargoProfesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Páginas47-62
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Panorama actual del arbitraje en contrataciones con el Estado
Revista
YACHAQ
N
10
Panorama actual del arbitraje en contrataciones con el
Estado: algunas reflexiones a propósito de las últimas
modificaciones a la Ley N.° 30225 y su reglamento
Current Overview of Arbitration in Contracting with The State:
Some Reflections Due to the Latest Modifications to
Law N.° 30225 and its Regulation
Diego Fernando García Vizcarra[*]
RESUMEN: la importancia de las contrataciones con el Estado ha dado lugar, en los últimos
veinte años, al desarrollo de un marco regulatorio cada vez más amplio y especializado, en el
cual la figura del arbitraje ha cobrado un protagonismo singular, dado que el propio ordena-
miento peruano abstrajo de este mecanismo de solución de controversias sus características
originarias, dotándole una identidad propia en este ámbito de aplicación.
Con los diversos cambios normativos que ha sufrido el régimen, el arbitraje en contrataciones
con el Estado ha sido objeto de numerosos ajustes, tanto en lo sustantivo como en lo adjetivo,
encontrándonos hoy en día ante una disciplina especializada que aún está en proceso de
consolidación debido a que, si bien se han dado importantes pasos para la compatibilización
del arbitraje con nociones e instituciones propias del Derecho Público, todavía incide significa-
tivamente en su desarrollo la frágil estabilidad del marco legal que lo contempla y la presencia
de deficiencias regulatorias que no han podido coadyuvar a superar problemas suscitados en
[*] Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Máster en De-
recho de la Contratación Pública por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Especialista en Gestión
de Contratos Públicos por el Instituto para la Gestión Pública de la Organización de Estados Americanos
(OEA). Especialista en Arbitraje Nacional e Internacional por la Universidad del Pacífico. Ha sido asesor de la
Presidencia Ejecutiva y de la Dirección de Arbitraje del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado
(OSCE); así como asesor en arbitraje de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad
Metropolitana de Lima y entre otros cargos. Fue secretario Técnico de la Comisión Legislativa constituida para
la implementación de la Primera Disposición Final del Decreto Legislativo N.° 1071 que norma el arbitraje. Dos
veces primer puesto en la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial Internacional organizada por la
Universidad de Buenos Aires (Argentina), en las ediciones de los años 2008 y 2009.
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
N.° 10 - 2019
[pp. 47-62]
Revista de Derecho YACHAQ
ISSN: 1817-597x (impresa) / ISSN: 2707-1197 (en linea)
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la práctica arbitral relacionados a su propia aplicabilidad e, incluso, al rol de los árbitros. En
ese sentido, el presente trabajo tiene por objetivo graficar —desde una perspectiva analítica—
el actual panorama del arbitraje en contrataciones con el Estado, a partir de las principales re-
glas incorporadas en las recientes modificaciones a la Ley N.º 30225, Ley de Contrataciones
del Estado, y a su Reglamento, cuya pertinencia y eficacia será objeto de reflexión en relación
al contexto antes descrito, a partir de la ratio legis que se desprende de las mismas.
ABSTRACT: the importance of contracting with the State has given rise to the development of
an increasingly broad and specialized regulatory framework, in the last twenty years, in which
the arbitration figure has taken on a unique role, as the Peruvian legal order abstract of this
mechanism of dispute resolution its origin features, giving itself own identity in this field of
application. With the various regulatory changes that the regime has gone through, arbitration
in contracting with the State has been object to numerous adjustments, as in the substantive
as in the adjective, facing today a specialized discipline that is still in the process of consol-
idation due to, although important steps have been taken for the compatibility of arbitration
with notions and institutions of Public Law, the fragile stability of the legal framework that
contemplates it and the presence of regulatory deficiencies that have not been able to con-
tribute to overcome problems raised in arbitration practice related to their own applicability,
they still have a significant impact, and even to the role of arbitrators. In this sense, the present
work aims to graph —from an analytical perspective— the current overview of arbitration in
contracting with the State, based on the main rules incorporated in the recent amendments
to Law N.° 30225, Law on State Contracting, and its Regulation, whose relevance and effec-
tiveness will be object to reflection in relation to the context described above, based on the
ratio legis that emerges from them.
PALABRAS CLAVE: conciliación y arbitraje, contratación pública, análisis costo-beneficio,
institucionalidad arbitral, regulación y oportunidades de mejora.
KEY WORDS: conciliation and arbitration, public procurement, cost-benefit analysis, arbitra-
tion institutionality, regulation and improvement opportunities.
I. INTRODUCCIÓN
En el 2018, el Estado peruano adjudicó cer-
ca de S/ 40 600 millones como resultado de los
procesos de contrataciones de bienes, servicios,
obras y consultorías convocados en el mismo pe-
riodo, tanto por el Gobierno Central como por los
Gobiernos Regionales y Locales[1]. Dicha cifra
explica la importancia de las contrataciones pú-
blicas como mecanismo de apalancamiento del
desarrollo económico y social; desde el ámbito
económico, el Estado es el principal comprador
en el mercado nacional, por lo que el nivel y di-
mensión de la demanda de bienes y servicios de
parte de las diversas entidades públicas consti-
tuye un factor dinamizante de la economía, re-
presentando importantes puntos porcentuales
en nuestro PBI. Desde el ámbito social, la ratio
[1] Recuperado de: https://public.tableau.com/profile/osce.bi#!/vizhome/Informe
Mensual-ConsolidadoDiciembre2018/IndicadoresdelMercadoEstatal
de la contratación pública se explica, fundamen-
talmente, en que esta persigue la satisfacción
oportuna y eficiente de necesidades públicas, en
salvaguardia del interés público.
Ambos alcances (económico y social) cons-
tituyen indicadores del impacto de la contratación
pública en el desarrollo del país; es, por ello, que
el Estado ha desarrollado un marco dispositivo que
tiene como propósito originario impulsar la estabi-
lidad y seguridad en la realización del proceso de
contratación en todas sus fases, bajo máximas in-
eludibles como son la transparencia, la eficiencia, la
pluralidad de postores, la maximización del uso de
los fondos públicos (value for money) y entre otros.
Así, con el transcurrir del tiempo, el marco legal ha
ido evolucionando hasta el punto de encontrarnos
con una regulación bastante amplia y tecnificada.

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