Ordenanza Nº 6-2023-MPU/BG. Ordenanza que aprueba la modificación de la Estructura Orgánica y del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincial de Utcubamba

Fecha de publicación09 Mayo 2023
SecciónSeparatas de Normas Legales
Bagua Grande, 10 de abril del 2023

VISTO: En sesión extraordinaria de Concejo de fecha 05 de abril del 2023; Carta Nº 017-2023-GFC/MPU-BG, suscrito por la Gerente de Fiscalización y Control, Informe Técnico Nº 16-2023-SGMI/GPPMI/MPU-BG, suscrito por el Sub Gerente (e ) de Modernización Institucional, Informe Nº 0515-2023-GPPMI/MPU-BG, Sub Gerente de Planificación, Presupuesto y Modernización Institucional, Informe Legal Nº 104-2023-GAJ/MPU-BG, suscrito por el Gerente de Asesoría Jurídica, Informe Técnico Nº 025-2023-SGMI/GPPMI/MPU-BG, suscrito por el Sub Gerente ( e ) Modernización Institucional, Informe Legal Nº 0131-2023-GAJ/MPU-BG, suscrito por el Gerente de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO

Que, los artículos 194° y 195° numeral 1, de la Constitución Política del Perú establecen que las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local que tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, siendo competentes para aprobar su organización interna.

Que, los artículos 8 y 9 numerales 3 y 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972 y modificatorias, prescriben que corresponde a cada municipalidad organizar la administración de acuerdo con sus necesidades y presupuesto, así como que corresponde al concejo municipal acordar mediante ordenanza el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.

Que, el artículo 4° de la Ley N° 27658, Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado es la obligación de mayores niveles de eficacia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos; ello en concordancia con el artículo 1° de su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 030-2002-PCM, que refiere que la organización y toda actividad de la entidad deberá dirigirse a brindar un mejor servicio y al uso óptimo de los recursos estatales, priorizando permanentemente el interés y bienestar de la persona;

Que, en este contexto mediante Ordenanza Municipal N° 12-2019-MPU/BG, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 25 de octubre del 2019, se aprobó la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, que consta de dos (02) títulos, siete (07) capítulos, ciento cincuenta y dos (152) artículos y seis (6) disposiciones transitorias y finales.

Que, los artículos y 45° numeral 45.3 literal c) de los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados por Decreto Supremo N° 054-2018-PCM y modificatoria, señalan que dicha norma tiene por finalidad buscar que las entidades del Estado, conforme a su tipo, competencias y funciones, se organicen de la mejor manera a fin de responder a las necesidades públicas, en beneficio de la ciudadanía, así como que las municipalidades aprueban el ROF íntegramente por ordenanza municipal;

Que, a su vez, los artículos 46 numeral 46.3 y 50 de los Lineamientos, prescriben que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces, es responsable técnico de la propuesta de ROF y el informe técnico que lo sustenta, así como el expediente del proyecto de ROF está conformado por los siguientes documentos: a) Proyecto del dispositivo legal aprobatorio del ROF, b) Proyecto del ROF, c) Exposición de motivos, d) Informe Técnico y sus Anexos, y e) Informe Legal elaborado por la Oficina de Asesoría Jurídica que validad la legalidad de las funciones asignadas a las unidades de organización de la entidad.

Que, en concordancia con ello, el artículo 17 de la Directiva N° 002-2021-SGP, que regula el sustento técnico y legal de proyectos normativos en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado, aprobada por Resolución de Secretaría Gestión Pública N° 010-2021-PCM/SGP, establece que el expediente que sustenta la aprobación o modificación del ROF de una municipalidad contiene la siguiente documentación: a. El proyecto de ordenanza municipal; b. El proyecto del ROF, el cual contiene títulos, capítulos y artículos; c) El informe técnico al que se refiere el artículo 47 de los LOE, el cual incluye, según corresponda, la sección 1 (justificación de la necesidad), sección 2 (análisis de racionalidad) y/o sección 3 (recursos presupuestales) y/o anexos, elaborado por el órgano de planificación y presupuesto de la municipalidad proponente, que validad la legalidad de las funciones sustantivas asignadas a las unidades de organización;

Que, de acuerdo con el articulo 45 numeral 45.3 literal c) de los Lineamientos de Organización del Estado, el Reglamento de Organización y Funciones de los gobiernos locales, se aprueba por Ordenanza Municipal.

Por tales consideraciones, corresponde la aprobación de la modificación parcial de la Estructura Orgánica y del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, aprobada mediante Ordenanza Municipal N° 12-2019-MPU/BG.

Que, contando con las opiniones técnicas favorables de la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Modernización Institucional y Gerencia de Asesoría Jurídica, conforme se señala en los documentos del visto: y,

Estando a lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del...

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