OPINIÓN

Fecha de publicación28 Abril 2024

Por PAUL THORNDIKECEO de VML Perú y miembro de Es Hoy

Para algunos, la IA promete ser la panacea que nos catapultará a un futuro de robots mayordomos y vacaciones en Marte. Otros, más pesimistas, la ven como un monstruo que devorará nuestros trabajos y nos convertirá en esclavos digitales. Lo cierto es que la IA tiene un enorme potencial para transformar nuestras vidas, si la aprovechamos puede ayudarnos mejorando nuestra productividad, eficiencia y calidad de vida. Si la manejamos con torpeza, podría crear una sociedad aún más desigual.

La IA podría tener la magnitud transformativa de la Revolución Industrial o la globalización, con el potencial de catapultar a países en desarrollo, como el nuestro, hacia un futuro más próspero. Como los"tigres del Asia"aprovecharon la ola de la globalización para impulsar su crecimiento, el Perú tiene la oportunidad de emplear la IA para desatar un potencial de productividad que le permita transformar su futuro.

La evolución y adopción progresiva de la IA, como ha sucedido en ocasiones previas con transformaciones de gran magnitud, implicará, sin dudas, el desplazamiento de puestos de trabajo. Sin embargo, podemos ver estos cambios como oportunidad, y en lugar de temerles, deberíamos preparar a nuestra fuerza laboral para aprovechar las nuevas oportunidades y los beneficios que traerán.

Llevo más de dos décadas vinculado a la industria de la tecnología y la comunicación, y ahora más que nunca veo con preocupación que, mientras nuestras autoridades electas se enfrascan en un torbellino de autopreservación y protección de intereses personales, se corre el riesgo de ignorar la oportunidad para liderar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR