Oleoducto:¿Qué tan cerca está de ser cerrado?

Por juan saldarriaga v.

El pasado 12 de octubre una nueva movilización indígena perturbó las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), esta vez, en la Estación 1 (San José de Saramuro), punto donde nace dicha obra de infraestructura.Esta situación no solo ha detenido el bombeo de crudo con destino a Talara, sino también los despachos de Pluspetrol Norte (lote 8) hacia Iquitos, urbe que depende del petróleo para generar electricidad.De acuerdo a la petrolera argentina, se trata del ataque más significativo registrado en el lote, pues vino precedido del incendio del helipuerto de Saramuro y la captura y posterior liberación de 34 operarios. Ello, cuando Petro-Perú se encuentra negociando la firma de un nuevo contrato social con las empresas petroleras y las comunidades para evitar el cierre del oleoducto, debido a los continuos bloqueos y actos vandálicos.?Todos tenemos que entender que las cosas cuestan. Petro-Perú no puede seguir subsidiando las operaciones del oleoducto ni tampoco ser la piñata de algunos grupos de interés?, explica Carlos Paredes, presidente de la petrolera estatal, a Día1.EL COSTO DEL OLEODUCTOLos números son contundentes: la gestión del oleoducto reporta un promedio de US$20 millones anuales en pérdidas, debido al escaso volumen de crudo que transporta y a los elevados gastos en reparación de roturas (la mayoría por atentados): US$70 millones anuales.?Al final, el déficit programado asciende a US$105 millones anuales para el quinquenio 2020-2024, siempre y cuando podamos transportar 15.000 barriles diarios de petróleo. Eso no es sostenible?, anota Paredes.El quid del asunto está bastante claro para el funcionario.?La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿queremos explotar el petróleo de la selva o no? Si la respuesta es no, entonces debemos cerrar el...

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