La obsesión por simplificar vidas

Por Presidente del Consejo Directivo del IndecopiEl primer reto que asumió el Consejo Directivo del Indecopi que me honra presidir fue el programa Indecopi Digital. Se trata de una nueva visión para interactuar con los ciudadanos empleando la tecnología, a fin de conseguir que todos los servicios y procedimientos a nuestro cargo puedan realizarse de manera virtual y remota. ¿Y por qué estamos obsesionados con este programa? Por tres motivos: ahorra costos al Estado (pero sobre todo a los ciudadanos), reduce los tiempos de los trámites y genera transparencia en línea. Es decir, le simplifica la vida a la gente.El Indecopi Digital tiene tres etapas que persiguen resultados concretos y medibles. La primera de ellas (2016-2017) identificó las necesidades operativas y activó varios productos para la simplificación administrativa. Por ejemplo, nos conectamos a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) para no solicitar a los usuarios ningún documento en poder de entidades públicas, habiéndose medido un ahorro de S/3,5 millones para la gente entre enero del 2017 y abril del 2018. También activamos la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, una plataforma digital administrada por el Indecopi para que las personas naturales y jurídicas publiquen gratuitamente sus solicitudes de registro de marcas o patentes ?ya no en ?El Peruano??, y con valor oficial, generándoles un ahorro de S/4,6 millones desde julio del 2017 a la fecha. Además, esta iniciativa ha sido clave para colocar al Perú en el primer lugar de la región en cuanto a rapidez de registro de marcas y patentes (según la revista ?Marca Sur?, abril 2018).La segunda etapa (2018-2019) implementará el hardware y software necesario para concretar el programa. Asimismo, se tienen previstos más productos con impacto positivo, como el nuevo Sistema de Alertas de Consumo lanzado en marzo del 2018 que permite que los proveedores carguen en línea cualquier alerta de productos peligrosos para la salud o seguridad de los consumidores, y también que estos puedan recibirlas por correo electrónico; y la gran solución de la Plataforma Interactiva del Sistema de Atención al Ciudadano (Pisac) que consiste en la posibilidad de que consumidores y proveedores puedan tener audiencias de conciliación virtuales para tratar de llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR