Nuevos Criterios Resolutivos de la Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Indecopi, una Nueva Mirada de la Dimensión Real del Mercado y los Consumidores en el Perú

AutorJulio Baltazar Durand Carrión
CargoDoctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas289-296
289
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
41
* Doctor en Derecho por la Ponticia Universidad Católica del Perú, Profesor de la Facultad de Derecho y Escuela de Graduados de la
PUCP, USMP y UNMSM. Premio Nacional (Primer Puesto) a la investigación doctoral en Humanidades 2007 de la ANR. Presidente de la
Sala Especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Indecopi, Director de SUNASS
Nuevos Criterios Resolutivos de la
Sala Especializada en Protección del
Consumidor del Tribunal del Indecopi, una
Nueva Mirada de la Dimensión Real del
Mercado y los Consumidores en el Perú
Julio Baltazar Durand Carrión*
Resumen:
En el presente artículo, el reconocido especialista en Derecho de Protección al Consumidor
Julio Baltazar Durand Carrión, desde su experiencia hace un recuento del proceso seguido
en los últimos años por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, antes llamada
Sala de Defensa de la Competencia N° 2.
El Derecho del Consumidor, como disciplina jurídica autónoma, se encuentra en una etapa
de construcción, adoptando sus propias categorías conceptuales, principios, normas, reglas,
etc. En un esfuerzo por parte de la Sala, desde esta rama del Derecho, ha iniciado una
reingeniería para resolver los conictos de consumo; conforme a ello el autor enumera los
más importantes criterios expedidos en materia de Protección al Consumidor.
Palabras clave:
Derecho del Consumidor - Protección al Consumidor - Sala Especializada en Protección al
Consumidor - Buen Gobierno Corporativo - Responsabilidad Social Empresarial - Criterios
resolutivos en protección al consumidor
Sumario:
1. Protección del consumidor – entorno corporativo de responsabilidad social empresarial
2. Protección del consumidor como política empresarial de buen gobierno corp orati vo
3. Buen gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial frente al mercado y los
consumidores, retos y desafíos de los ceo frente a la protección al consumidor
4. Nueva dimensión de las prácticas del marketing en el Perú frente a la protección del
consumidor
5. Visión autónoma del derecho del consumidor y la reingeniería de la sala para repensar la
forma de resolver los conictos de consumo
6. Criterios resolutivos de la Sala Especializada en Protección del Consumidor
7. Principales criterios expedidos por la Sala Especializada en Protección al Consumidor

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