El nuevo sistema de control de concentraciones empresariales en Perú a la luz de la experiencia chilena

AutorMacarena Alliende Serra
Páginas279-303
279
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 279-303. e-ISSN: 2410-9592
* Abogada. Asociada en DLA Piper Chile (Santiago de Chile, Chile). Integrante de la Red ProCompetencia. Contacto:
macarena.alliende@ug.uchile.cl


EL NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE CONCENTRACIONES
EMPRESARIALES EN PERÚ A LA LUZ DE
LA EXPERIENCIA CHILENA
THE NEW PERUVIAN MERGER CONTROL SYSTEM IN LIGHT
OF THE CHILEAN EXPERIENCE
Macarena Alliende Serra*
DLA Piper Chile

La Ley 31112 contempla la creación de un nuevo
sistema de control previo obligatorio para concen-
traciones empresariales en Perú, que entrará en un
plazo de 15 días tras la publicación de la adecuación
       I
E        -
centraciones peruano presenta varias similitudes
con el sistema chileno, implementado mediante la
L          
Los más de 100 casos resueltos por la autoridad de
competencia chilena han implicado una relevante
evolución en los criterios y herramientas emplea-
 E      
ambos sistemas, la autora presenta cómo la expe-
riencia chilena puede nutrir las futuras discusiones
       
     
entre ambos países, mejorando la revisión de con-
centraciones con efectos en diversos países de La-

Palabras clave libre competencia; control de con-
centraciones; derecho de la libre competencia en
L
L      
   
control in Peru, which will come into force within
       
 I  
T     P 
      
Chilean system, which was implemented through
Law 20945 of 2016, and in force since June 1,
 T       C
     
       I 
sense, given the similarity between both systems,
the author presents how the Chilean experience
       
    
     
countries, improving the merger controls with
  L A
Keywords    
    L A
THEMIS 78 | Revista de Derecho

EL NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE CONCENTRACIONES EMPRESARIALES EN PERÚ A LA LUZ
DE LA EXPERIENCIA CHILENA
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 279-303. e-ISSN: 2410-9592
I. INTRODUCCIÓN
El pasado 7 de enero se publicó la Ley 31112, que
     
     -
rial en Perú (en adelante, Ley 31112). Esta ley de-
       
del Decreto de Urgencia 013-2019 (en adelante
DU       D L-
    DL   
11 de mayo de 2020, en pleno desarrollo del esta-
do de emergencia sanitaria por la pandemia de la
COVID-19. Mediante esta ley, Perú se uniría próxi-
       -
      
   A1, Brasil2,
Colombia3, Chile4, Ecuador, México6 y, reciente-
mente, Uruguay7.
Para quienes no se encuentren familiarizados con
el Derecho de la Libre Competencia, un sistema de
     -
    -
      
        
materialización (ex ante) de los riesgos que puede
suponer el proceso de toma de control de un agen-
        
       
Z F    L 
sustancial, por lo tanto, con las herramientas de
control y sanción ex post del Derecho de la Libre
C      
de las conductas de los agentes económicos se
        
      
      -
ro de conductas de los agentes económicos (Zúñi-
        
   


2  
     

         

competencia de este país.
  


En Ecuador, el procedimiento de control a las operaciones de concentración se encuentra en la Ley Orgánica de Regu


6 

7       
dictado en julio de este año, se dio forma al nuevo sistema de control previo de concentraciones. La autoridad encargada
de revisar las concentraciones es la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.
 F    E   
     
entrega herramientas a una autoridad para que
esta analice si una determinada concentración em-
      
la libre competencia en el mercado en el que ten-
 
Debido a que los procedimientos y autoridades de
      
       -
 E     
     
       -
ciones de concentración han sido bien recibidos y
    -
     O  
Cooperación y el Desarrollo Económicos (en ade-
lante, OCDE), organización que ha hecho un es-
     
      
(OCDE & BID, 2012).
D        -
petencia, un control ex ante   
    
      
       
        
       
que se conoce en inglés coloquialmente como
unscramble the eggs, o en español como sacar los
   ). Por otro lado, para los agentes
      -
       -
       
de una mayor atención por parte de la autoridad;
     -

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR