Nuevo esquema de subsidios cruzados en el Sector Saneamiento en el Perú: el caso de SEDAPAL

AutorJosé Bonifaz Fernández
CargoIngeniero Civil con maestría en economía por la Universidad del Pacífico y Máster of Arts in Economics por Georgetown University
Páginas245-255
Nuevo esquema de subsidios cruzados en el
Sector Saneamiento en el Perú: el caso de SEDAPAL
José Bonifaz Fernández
245Círculo de Derecho Administrativo
Introducción
Es sabido que los servicios de saneamiento tienen
como finalidad proteger la salud pública de la
población y el ambiente. Un adecuado sistema
tarifario debe permitir la recuperación de los costos
de prestación del servicio, ayudar a la sociedad
a alcanzar los objetivos de equidad y acceso
mediante subsidios.
Los sistemas de subsidios en saneamiento pueden
clasificarse de acuerdo con el objeto del subsidio.
Los subsidios pueden dirigirse a la oferta (prestador)
o a la demanda de los servicios (usuarios). Los
subsidios a la oferta se dirigen a cubrir los déficits
presupuestarios de las empresas prestadoras (como
el programa Agua para Todos”), sin especificar si
su destino final es cubrir los costos operativos o
financiar determinadas inversiones. Estos subsidios
están dirigidos en forma general al prestador y se
administran como transferencias presupuestarias,
exenciones impositivas o precios garantizados de
insumos, entre otras vías.
Los subsidios a la demanda se clasifican a su vez
de acuerdo con su destino. Estos pueden estar
diseñados para subsidiar el consumo o el acceso
a los servicios. Los subsidios al consumo toman
Nuevo esquema de subsidios cruzados en el Sector
Saneamiento en el Perú: el caso de SEDAPAL
José Bonifaz Fernández*
SUMILLA
En marzo del 2011, SUNASS publicó la norma que aprobó el nuevo esquema de subsidios en las
tarifas de agua potable. La idea es que la tarifa subsidiada vaya dirigida a los usuarios de la clase
residencial de hogares calificados como pobres por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)
con bajo consumo mensual. En este trabajo se realizan simulaciones para varios escenarios de
usuarios domésticos a ser subsidiados según su nivel promedio de su manzana de pobreza. Luego,
se estima el monto del subsidio bajo diversos escenarios y para diversos porcentajes de descuento.
Se encuentra para el caso de SEDAPAL que aún cuando se decida subsidiar el 100% de los
primeros 10m3 de los extremos pobres en todos los escenarios, la tarifa, en el peor de los casos,
tendría un incremento de 5.74%, lo que resulta viable para los usuarios y para la empresa.
la forma de tarifas menores a los costos para
ciertos rangos de consumos o tipos de usuarios
y su aplicación es generalizada en los servicios
de la región. Estos subsidios se distinguen por
beneficiar, en forma continua, únicamente a los
actuales usuarios de los servicios.
Los subsidios al acceso solventan, parcial o
integralmente, la conexión a la red y/o las
instalaciones domiciliarias internas de nuevos
usuarios, y generalmente se focalizan de acuerdo
con el ámbito geográfico en el que residen. Sus
beneficiarios no son actuales usuarios del servicio,
y el subsidio se otorga por única vez.
Los subsidios a la demanda en saneamiento
también pueden clasificarse de acuerdo con el
método de focalización. La identificación de los
beneficiarios puede realizarse en forma directa o
indirecta.
A pesar de sus mayores errores de inclusión
y exclusión, el sistema de subsidios indirectos
o cruzados es el más difundido dentro de los
servicios de saneamiento, por ser el de más sencilla
aplicación y requerir de menores exigencias
informativas e institucionales para su implantación
y funcionamiento. La identificación indirecta de los
* Ingeniero Civil con maestría en economía por la Universidad del Pacífico y Máster of Arts in Economics por Georgetown University.
Ha sido Jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico y Gerente General de la SUNASS. Actualmente es
Director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de la Infraestructura de la Universidad del Pacífico.

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