Un Nuevo 'Código de Consumo': Consecuencias de Pretender Re-regular Equivocadamente la Actividad Publicitaria

AutorLuis Diez Canseco Núñez - Crosbby Buleje Díaz
CargoProfesor de cursos de Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual en la Pontificia Universidad Católica del Perú - Asistente de Cátedra de Cursos del Derecho de la Competencia Desleal en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Páginas17-27
Un
Nuevo
"Código
de
Consumo":
Consecuencias
de
Pretender
Re-regular
Equivocadamente
la
Actividad
Publicitaria
Luis
Diez
Can
seco N úiiez *
Crosbby
Buleje Díaz * *
':4
continuación
los
actores
nos
ofrecen
un
panorama amplio
del
proceso
en
pro
de
un
Código
de
Consumo,
como
marco general
de
uno
de
los
temas
más
sensibles
en
torno
al
consumidor, como
es
la
PUBLICIDAD;
su
importancia
en
la dinámica económica,
su
tratamiento legislativo, así como el análisis
de
las
últimas iniciativas
en
comparación
a
la
formativa
ya
existente,
son
algunos
de
los
temas
que
serán
abordados
en
el
presente
artículo"
l.lntroducción
Queremos
1n1ciar
la
presente contribución
agradeciendo a
la
Asociación Civil Derecho y Sociedad
de
la
Pontifica Universidad Católica del
Perú
por
brindarnos
la
oportunidad de escribir
el
presente
artículo.
Para
los
autores constituye una oportunidad
de exponer públicamente nuestros puntos de vista
sobre
la
posición del Gobierno y parte de
la
sociedad
civil en relación con
la
política nacional de protección
al
consumidor.
En
general, y a
modo
de conclusión
adelantada, somos de
la
opinión que
la
dirección en
la
que
se
está
avanzando en este tema no
es
el
más
adecuado y
las
consecuencias
para
nuestra sociedad
podrían
ser
graves.
La
experiencia
ha
demostrado que
la
orientación que
debe brindar un Estado en relación con
su
sistema de
protección
al
consumidor
ha
sido,
casi
siempre, un
tema teñido de matices políticos. Lamentablemente,
en
la
medida que
las
propuestas legislativas sobre
esta
materia carecen de adecuada fundamentación
técnica y económica, parecería que en nuestro
país
se
está
siguiendo
el
mismo sendero. Creemos que una
temática estrechamente vinculada con
el
mercado y
que definitivamente debe compulsar
los
intereses de
todos
sus
actores, no puede
ser
objeto de exabruptos
legislativos y promiscuidades conceptuales. Todo lo
contrario, debe inspirarse y moldearse sobre
la
base
de
un análisis ponderado y técnico.
Como
es
sabido, desde mediados del último año
se
inició en nuestro medio un intenso debate sobre
la
posibilidad de implementar un nuevo Código de
Protección
al
Consumidor. Dicho debate fue propiciado
por
el
Dr.
Alan
García
en
su
mensaje presidencial de
mediados del 2009 y encaminado por
los
señores
Jaime Delgado y Walter Gutiérrez; ambos ex Presidente
de
la
Asociación Peruana de Consumidores-ASPEC
y ex Decano del Colegio de Abogados de
Lima,
respectivamente.
De
esta
manera, a través de
la
Presidencia del Consejo de Ministros presentaron
una propuesta de implementación de "Código de
Consumo".
Según
los
paladines de
la
propuesta, a quienes
respetamos por
sus
calidades personales pero
con quienes discrepamos ideológicamente; dicha
implementación
se
sustentaría en
la
necesidad de
establecer una política eficaz en defensa del consumidor
y a
su
vez,
la
de compilar en un único texto legal todas
las
disposiciones de
la
materia que
se
encontrasen
dispersas en nuestro ordenamiento. Empero, de
la
revisión del texto final del anteproyecto presentado por
ellos, creemos que
se
perdió de vista dicha perspectiva.
Ahora bien, paralelo a
la
elaboración de esta propuesta
normativa, en
el
Poder Legislativo
se
trabajó otro
anteproyecto de "Código de Consumo".
Este
último fue
presentado ante
el
Congreso de
la
República por medio
del partido del congresista Yonhy Lescano Ancieta.
*
Profesor
de
cursos
de
Derecho
de
la
Competencia
y
Propiedad
Intelectual
en
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú
y
la
Universidad
Peruana
de
Ciencias
Aplicadas.
Socio
del Estudio Muñiz,
Ramirez.
Pérez-Taiman
&
Olaya
Abogados.
**
Asistente
de
Cátedra
de
Cursos
del
Derecho
de
la
Competencia
Desleal
en
la
Universidad
Peruana
de
Ciencias
Aplicadas.
Asistente
de
la
Secretaría
Técnica
de
la
Comisión
de
Defensa
de
la
Libre
Competencia
dellndecopi.
Sus
puntos
de
vista
no
corresponden
y
necesariamente
coinciden
con
los
dellndecopi.
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