Nuevas tendencias del mercadeo, un acercamiento del consumidor a la marca empresarial

AutorNancy Patricia García Pacheco
CargoUniversidad Santo Tomas
Páginas1-10
GarcíaNP. Nuevas tendencias del mercadeo, un acercamiento del consumidor a la marca empresarial. Rev. Horizonte Empresarial.
Vol. 2/N°2. ISSN 2313-3414/2015
Horizonte Empresarial-FACEM
NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADEO, UN ACERCAMIENTO DEL
CONSUMIDOR A LA MARCA EMPRESARIAL.
NEW TRENDS IN MARKETING, CONSUMER AN APPROACH TO CORPORATE
BRAND
García Pacheco, Nancy Patricia1
RESUMEN
En el presente artículo, se expone el resultado de una revisión a varios autores expertos en tácticas d e
mercadeo. Se centra en torno a la necesidad de conocer cómo las tendencias de hoy, permiten
acercar y relacionar al consumidor con la marca, (no la marca al consumidor como se planteaba
antiguamente). Conocer cuáles son las últimas actividades que han generado un ca mbio substancial en la
forma de co municar de las empresas a través de la publicidad. El marketi ng se está enfocando en
estrategias más integrales y holísticas, que están haciendo la diferencia, ciertamente los versados en este
tema han entendido, que los consumidores de hoy, son cada vez más exigentes y manejan hábitos
distintos.
El conocimiento de ciertas herramientas que han hecho y están haciendo parte fundamental del
mercadeo, como el posicionamiento, el branding, la construcción de marca, el lovemark, el marketing
viral y el neuromarketing per miten cimentar información valiosa, incluso producir estudios científicos,
para los empresarios que en la actualidad buscan tener al alcance diversas for mas de dar a cono cer sus
productos y servicios. Cabe señalar que el entendimiento de dichas estrategias, permite que los
industriales las puedan poner en práctica, para alcanzar el éxito en sus negocios. Bajo esta perspectiva
se puede lograr una contribución significativa en el p rogreso económico del país y aportar d esde la
innovación, una posibilidad de visibilizac ión de discursos y prácticas de in vestigadores en marketing a
nivel mundial.
PALABRAS CLAVE: Mercadeo, estrategia, branding, lovemark, marketing viral, neuro marketing.
ABSTRACT
The purpose of this article is to analyze how the current trends in marketing, help to establish the brand
positioning. Therefore it intends to describe some important aspec ts related to the current approach of
consumer to branding and the quality of branding in relation to the customer; knowing which are the
latest activities that have generated a substantial change in the way to communicate. The focus on
marketing is to make more comprehensive and holistic strategies that are making a difference, because
there is better understanding about today's consumers who are more demanding and different. T he
knowledge of cer tain tools t hat have made and ar e making a fundamental part of marketing such as
positioning, branding, brand building, the lovemark, viral marketing, neuromarketing and some other key
1 Adscrita a la Escuela Profesional de T urismo y Negocios de la USS, Profesional en Publicidad y Mercadeo, egresada de la
Universidad San Martín de la ciudad de Bogotá. Especialista en Gerencia de Proyectos. Magister en Educación. Doce
años de experiencia en el sector financiero, como Directora de Conavi y Bancolombia, Gerente de Confiar Cooperativa
Financiera. Diecisiete años de experiencia como Docente Universitaria, actualmente vinculada con la Universidad
Santo Tomás. Igualmente adelanta estudios de Doctorado en Educación en la Universidad Internacional de la Rioja
España.

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