Una nueva etapa de lucha

Por Oswaldo Carpio Villegas. Analista político

Es imposible entender la dinámica del Sutep sin entender la acción política de Patria Roja, que domina el sindicato hace más de 40 años, período en el que ha realizado al menos diez huelgas nacionales indefinidas que terminaron en algunos casos arrinconando a los gobiernos, y en otros en fracasos totales, pero siempre imponiendo un visión que combina la exacerbación de la lucha económica de los maestros con una posición política basada en la lucha de clases y sus intereses políticos.

El VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista del Perú?Patria Roja, del 11 y 12 de agosto, considera que la situación actual del país ?representa una oportunidad extraordinaria para la izquierda y el progresismo, verdaderos portadores de los grandes cambios que reclama el país. Se impone tomar conciencia de esta situación y actuar en consecuencia?. ¿Cuál es la oportunidad? Aprovechar que el gobierno de Ollanta Humala ?al que caracterizan de neoliberal? habría abandonado las banderas de la izquierda. ¿Qué es actuar en consecuencia? Es aplicar la estrategia aprobada: luchar ?contra el continuismo neoliberal, por un gobierno democrático, patriótico, descentralista de ancha base social?.

Esta vez, sin embargo, la dirigencia de Patria Roja tendrá que enfrentar la división creada por SL-Movadef-Conare que ha decidido reconstituir y reorientar el partido comunista y, también el Sutep, por lo que seguramente el paro no será acatado en Pasco, Ayacucho, Puno, Cusco y otras regiones.

Patria Roja está atenazado internamente pues tiene que demostrar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR