Una norma homofóbica

Por Verónica Ferarri (*)

El martes 11 de diciembre, despertamos con un Perú de vuelta a 1920, cuando las leyes penalizaban la homosexualidad. El Decreto Legislativo 1150, que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP), señalaba que los policías que tengan ?relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional? serían pasados a retiro.

En el 2009, el Congreso aprobó una norma exactamente igual promovida por la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas. Durante estos días, representantes de la PNP han declarado que la sanción homofóbica ya existía, que únicamente se ratificó y que antes nadie se manifestó al respecto. Y tienen cierta razón. En esa ocasión, desde el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), protestamos y señalamos que este tipo de sanciones nos igualaban a países del Oriente Próximo y África, donde aún se penaliza y se persigue a homosexuales. Pero, más allá de nosotros y de otros grupos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), nadie dijo nada. Los promotores de dicha norma podían exhibir su homofobia impunemente.

Hoy, en el 2012, la voz del movimiento de LGTB organizado, pero también de líderes de opinión, redes sociales, congresistas y sociedad en su conjunto, se hizo sentir al desaprobar de forma contundente la sanción homofóbica. En solo un par de días, la opinión pública obligó al Gobierno a rectificarse.

¿Qué ha pasado en estos tres años? A la par que América Latina, la sociedad peruana está cambiando. Peruanas y peruanos empiezan a reconocer los derechos humanos de una población históricamente violentada. Esto, sin duda, es un progreso que paradójicamente no se ve reflejado en nuestra clase política, y es eso lo que nos diferencia de, por ejemplo, países como Argentina que reconocen la igualdad de todas y todos, o como Ecuador y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR