?No hemos sabido llegar bien al docente?

Por Marilú martensMarilú Martens debe responder hoy 40 preguntas de un pliego interpelatorio en el pleno del Congreso. En el bloque Nuevo Perú ya hablan de censurarla, pero la ministra de Educación se reafirma en el cargo. ? ¿Qué le diría a quienes han criticado su desempeño y piden su salida del Gabinete?A nadie puede haberle satisfecho un período de huelga que todos quisimos que dure menos, nadie puede estar contento con que nuestros estudiantes hayan tenido hasta 34 días [sin clases]. Será importante poder informar en el Congreso qué es lo que se hizo, hay mucha desinformación. ? La huelga de maestros se inició en Cusco y se expandió al resto del país. ¿Qué dejó de hacer su gestión para que esto ocurra?Hemos vivido tres huelgas. La del Cusco, un paro nacional del Sutep y otra huelga convocada por los SUTE regionales que terminó el 4 de setiembre. Tres huelgas con características diferentes porque tenemos hoy una fragmentación del magisterio. No teníamos un interlocutor válido para avanzar. ? ¿Qué lecciones le deja esta huelga?Lo atípico de esta huelga ha sido un gremio fraccionado que no reconoce al gremio nacional, hemos sobreestimado al Sutep nacional. También hemos aprendido que tenemos que fortalecer las competencias de las regiones. Otra autocrítica es que no hemos podido implementar un servicio escolar complementario inmediatamente después de que comenzó esta huelga ilegal. ? La evaluación de desempeño en aula fue la piedra en el zapato para que se levante la huelga, pues consideran que busca despedir maestros masivamente.Haré otra autocrítica, que es la comunicación que debemos tener con los docentes. Parte del problema es que no hemos sabido llegar bien al docente con la evaluación de desempeño, a pesar de que ha sido un consenso entre el Ministerio de Educación y el docente. De qué se trata, es lo que el docente hace todos los días con sus estudiantes en el contexto en que trabaja. ? Hay quienes consideran subjetivo medir la retroalimentación entre maestro y alumno, o la concentración del niño en zonas de extrema pobreza.Lo que evaluamos es la cercanía del docente al niño, no evaluamos al niño, se evalúan las estrategias que el docente emplea para justamente llegar al niño y todos los niños son diferentes. ? ¿Es perfectible?Todo es perfectible, pero es importante que se sepa que esta matriz ya se ha aplicado a más de 30 mil profesores y el 90% la ha pasado. Los que han pasado dicen que no es nada difícil. Ningún profesor ha sido...

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