No hay un plan de inspección

Por Germán Lora. Laboralista

Todavía estamos en un sistema de inspección que en la práctica funciona bien porque es muy incisivo, pero los inspectores de trabajo no están debidamente preparados en temas de fondo.

Falta que los inspectores entiendan que son funcionarios públicos. No son ni jueces laborales ni abogados del trabajador.

Esta combinación los lleva a interpretar las normas de una forma poco cercana a lo legal y existan distintas resoluciones sobre un mismo asunto.

Es fundamental que apuntemos a una mejor capacitación de los inspectores y que las fiscalizaciones sean más rápidas y expeditivas.

Además, se debe procurar que a futuro se dé algo fundamental como la jurisprudencia administrativa que nos permita tener un norte en esta materia.

Aunque la intención es buena, hoy en el Ministerio de Trabajo existe la Dirección Nacional de Trabajo que debería cumplir con la función que se le quiere dar a la superintendencia nacional de fiscalización laboral.

Pero sea cual sea la entidad que tenga que llevar a cabo este trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR