Neuromarketing como elemento clave en el comportamiento de compra

AutorThalia Jazmin Castro Rojas, Ebert Enrique Bejarano Vásquez
CargoUniversidad Señor de Sipán/Universidad Señor de Sipán
Páginas48-60
CASTRO, T.J. y BEJARANO, E.E. Neuromarketing como elemento clave en el comportamiento de compra. Rev.
Horizonte Empresarial. Enero - junio 2023. Vol. 10 / Nº 1, pp. 48-60, ISSN: 2313-3414
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NEUROMARKETING COMO ELEMENTO CLAVE EN EL COMPORTAMIENTO DE
COMPRA
NEUROMARKETING AS A KEY ELEMENT IN PURCHASING BEHAVIOR
Thalia Jazmin Castro Rojas1a
Ebert Enrique Bejarano Vásquez1b
Fecha de recepción : 24/01/2023
Fecha de aprobación : 27/02/2023
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v10i1.2471
Resumen
El neuromarketing ha surgido como una herramienta innovadora en el ámbito del
comportamiento de compra de los clientes, sin embargo, a pesar de sus promesas de mejora, el
neuromarketing también plantea una serie desafíos en la realidad. Por tal motivo la investigación plantea
el objetivo de demostrar cómo la herramienta del neuromarketing juega como pieza clave en la decisión
de compra del consumidor. Se empleó un a metodología de investigación documental, a través de una
recopilación bibliográfica de investigaciones más relevantes durante los último s años, obtenidas de base
de datos científicas como Scopus, Science Direct, Scielo, Google Académico y Scielo, siendo un total de 50
registros obtenidos. Se halló como resultados los factores del neuromarketing más influyen tes que
determinan la decisión de compra, resaltando las emociones positivas, el uso de nuestros sentidos,
resaltando los estímulos visuales y degustativos. Se concluye que el neuromarketing puede influir en las
percepciones y emociones de los consumidores a través de sus técnicas y herramientas para crear lealtad
a la marca.
Palabras clave: Neuromarketing, consumidor, comportamiento de compra, decisión .
Abstract
Neuromarketing has emerged as an innovative tool in the field of customer buying behavior,
however, despite its promises of improvement, neuromarketing also poses a series of challenges in reality.
For this reason, the research aims to demonstrate how the neuromarketing tool plays a key role in the
consumer's purchasing d ecision. A doc umentary methodology was used , through a bibliograph ic
compilation of the most relevant research in recent years, obtained from scientific databases such as
Scopus, Science Direct, Scielo, Google Scholar and Scielo, with a total of 50 records obtained. The most
influential neuromarketing factors that determine the purchase decision were found as results, highlighting
positive emotions, the use of our senses, highlighting visual, tasting stimuli. It is concluded that
neuromarketing can influence the perceptions and emotions of consumers through its techniques and tools
to create brand loyalty.
Keywords: Neuromarketing, consumer, purchasing behavior, decision.
1 Universidad Señor de Sipán
aEstudiante de Administración, https://orcid.org/0009-0008-3212-2607, e-mail: crojasthaliajaz@crece.uss.edu.pe
Estudiante de Administración, https://orcid.org/0009-0009-9632-6286, e-mail: bvasquezeberten@crece.uss.edu.pe

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