?El negocio que conocíamos lo estamos redefiniendo totalmente?

Por Janine Belmont

en una de las crisis más grandes que afrontamos todos, Yanbal International ha visto la oportunidad ?y la necesidad? de acelerar su proyecto digital dentro de la venta directa. Janine Belmont, presidenta ejecutiva de la compañía y líder de la segunda generación de la empresa peruana, conversa en exclusiva con Día1 acerca de cómo se ha reconfigurado el negocio en estos poco más de dos meses, los nuevos retos que afronta el sector a causa de la pandemia, los planes de reactivación en el Perú y Colombia y qué pasará con los otros mercados en donde también tiene presencia la trasnacional de belleza. Solo en el Perú cuenta con una red de 150.000 consultoras.¿Cuál ha sido el impacto del coronavirus para Yanbal, que tiene como eje a la venta directa en el sector de la belleza?Para todos ha sido un ?shock?. Durante este tiempo lo que hicimos fue definir dos fases. Primero, la defensiva, para enfrentar la revolcada que nos pasó a todos, y luego, aplicar las medidas ofensivas. Las primeras dos semanas fueron defensivas. Ha sido duro de administrar, de comunicar, de mirar las nuevas proyecciones y cuestionarnos todo. Te cuestionas gastos, inversiones, proyectos y redefines la compañía, a dónde quieres ir y, ahora, la visión es absolutamente distinta. Tomamos medidas de todo tipo y empezamos a trabajar los proyectos de la etapa de ofensiva. Y ahí es donde viene lo granular de lo que está sucediendo en Yanbal, que es redefinir el negocio con el nuevo ecosistema Yanbal digital, que es como tomamos el negocio de venta directa y lo pasamos a digital.¿Cómo fue la transición para pasar de esa primera etapa defensiva hacia las estrategias ofensivas? ¿Qué decisiones tuvieron que tomar como compañía para responder a esos cuestionamientos iniciales que se hicieron sobre el negocio?En la defensiva, vuelves a hacer tu proyección de ventas, ver qué va a pasar este y el próximo año, cómo va a cambiar el consumo y, con ello, ?redefines?. Lo que sí teníamos claro es que todo lo relacionado a tecnología y productos nuevos no lo íbamos a frenar.Esta coyuntura los ha obligado entonces a acelerar ese salto digital.Ya teníamos muchas herramientas digitales avanzadas, estábamos yendo hacia allá, solo que demoraba. Hacer los cambios cuando uno está cómodo no es fácil. En estos dos meses, el negocio que conocíamos lo estamos redefiniendo totalmente: con un catálogo digital y dándoles (a la consultoras) herramientas para pasar todo su negocio a este canal...

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