03 003-2002-PE - Protocolo para el Monitoreo de Efluentes y Cuerpo Marino Receptor

Fecha de disposición13 Enero 2002
Fecha de publicación13 Enero 2002
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NORMAS LEGALES
Lima, domingo 13 de enero de 2002
1. CONTENIDO
Este documento contiene las pautas básicas para la
ejecución del monitoreo, procedimiento analítico, pro-
cesamiento de los datos y elaboración de informes.
Comprende los siguientes capítulos: Introducción,
Contenido de la Guía, Relación con otros documen-
tos, Base Legal, Programa de Monitoreo Ambiental y
Anexos.
2. INTRODUCCION
La industria pesquera de Consumo Humano Indirecto
en la última década ha incrementado sus niveles de
producción utilizando tecnologías de punta, lo cual
le ha permitido obtener productos de mayor calidad
y competitividad en el mercado internacional. A pe-
sar del esfuerzo técnico económico que el sector
industrial productivo viene desarrollando, subsisten
las implicancias ambientales que el desarrollo de
dicha actividad ejerce sobre la calidad del medio
ambiente.
Debido a los grandes volúmenes de desembarque, el
agua de bombeo es el efluente que ejerce mayor im-
pacto alterando la calidad acuática del cuerpo recep-
tor, por lo que requiere mayores esfuerzos en su tra-
tamiento y monitoreos para su control y vigilancia;
mientras que la sanguaza, el agua de cola, agua de
lavado y limpieza de maquinarias y equipos, y los re-
siduos domésticos provenientes de las plantas pes-
queras tienen un impacto mucho menor por sus bajos
volúmenes de vertido. Entre los factores de la activi-
dad productiva causantes de estos problemas se pue-
den enunciar los siguientes:
Carencia de una tecnología óptima para el trata-
miento y disposición del agua de bombeo.
Variabilidad en la calidad de la materia prima.
Otros aspectos que influyen en el efecto que tiene la
descarga de los efluentes producidos por la industria
pesquera al medio marino son:
Características geomorfológicas del litoral perua-
no.
Régimen de vientos.
Sistema complejo de corrientes marinas.
Capacidad asimilativa o ambiental.
Estas condiciones han generado que existan áreas
de mayor impacto que otras. Tal es el caso de Chim-
bote, Paracas y Chancay. Entre las de menor impacto
se encuentran las áreas de Tambo de Mora, Ilo, Sa-
manco y Sechura, entre otras.
De acuerdo al Reglamento de la Ley General de Pes-
ca (Decreto Supremo 012-2001-PE), "los titulares de
las actividades pesqueras están obligados a realizar
programas de monitoreo periódicos y permanentes
para evaluar la carga contaminante de sus efluentes
y emisiones en el cuerpo receptor y en el área de
influencia de su actividad, con el objeto de:
a) Determinar la eficiencia de las medidas de pre-
vención y control de la contaminación;
b) Evaluar la calidad de los cuerpos receptores y las
variaciones de sus cargas contaminantes;
c) Evaluar el cumplimiento de metas referentes a la
reducción de emisiones y vertimientos propuestos
y de regulaciones legales".
Este Protocolo ha sido elaborado con la participación
de: Ministerio de Pesquería, Instituto del Mar del Perú,
USAID/PERU, CONAM y DICAPI; con el fin de orien-
tar a los entes gubernamentales, empresas pesque-
ras y empresas consultoras ambientales, en el dise-
ño e implementación de Programas de Monitoreo
Ambiental destinados a cumplir con los objetivos arri-
ba mencionados. Describe los procedimientos de mues-
treo, las técnicas para la toma de muestras, el trabajo
analítico en el campo y en el laboratorio, y proporciona
los criterios para el procesamiento y reporte de los re-
sultados.
3. OBJETIVO
El objetivo es estandarizar los procedimientos, los mé-
todos de muestreo y análisis, de efluentes y del cuer-
po receptor asegurando la calidad de los datos y su
compatibilidad.
Los Programas de Monitoreo Ambiental que forman
parte de los estudios ambientales aprobados por el
Ministerio de Pesquería (MIPE), contribuyen en for-
ma paralela a mejorar su eficiencia productiva y des-
empeño ambiental. En este sentido, a través de los
Programas de Monitoreo los gerentes de planta pue-
den obtener información valiosa para la optimización
del uso de materias primas y energía durante la pro-
ducción, lo cual a su vez conlleva a generar menor
cantidad de efluentes, emisiones y residuos.
Los Programas de Monitoreo Ambiental sirven ade-
más a la Autoridad Ambiental para controlar en forma
regular y sistemática, los efluentes líquidos y residuos
sólidos de las industrias, así como su impacto en el
medio ambiente. Asimismo contribuyen a la revisión y
modificación de los Límites Máximos Permisibles
(LMP) y Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y en
el establecimiento de requerimientos de monitoreo
para determinadas empresas, cuando el caso lo re-
quiera, a fin de lograr el cumplimiento gradual de los
ECA.
4. RELACION CON OTROS DOCUMENTOS
Uno de los propósitos de este documento es el de
brindar un apoyo a los responsables del desarrollo de
Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o de Programas
de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Por lo
tanto, el lector deberá tener en cuenta, según sea el
caso, las normas sobre EIA y PAMA.
5. BASE LEGAL
Los programas de monitoreo se sustentan en las nor-
mas ambientales vigentes aplicables a las activida-
des pesqueras y acuícolas, las cuales facultan al MIPE
a incorporar normas y patrones ambientales de refe-
rencia con el mismo fin. Entre estas normas se en-
cuentran:
§Código del Medio Ambiente y los Recursos Natu-
rales (Decreto Legislativo Nº 613).
§Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Pri-
vada (Decreto Legislativo Nº 757) modificada por
la Ley Nº 26734.
§Ley General de Aguas (Decreto Ley Nº 17752 y
sus Reglamentos).
Supremo Nº 012-2001-PE a partir de ahora referi-
do como "El Reglamento").
§Reglamento Nacional para la Aprobación de Es-
tándares de Calidad Ambiental y Límites Máxi-
mos Permisibles (Decreto Supremo Nº 044-98-
PCM).
§Declaran inicio de actividades del Programa Anual
2001 para la aprobación de estándares de calidad
ambiental y límites máximos permisibles (R.P. 054-
2001-CONAM/PCD).
§Resolución Directoral Nº 283-96-DCG. Lineamien-
tos para el Desarrollo de estudios de Impacto
Ambiental relacionados con Proyectos de Cons-
trucción de muelles, embarcaderos y otros simila-
res.
§Resolución Directoral Nº 018-2001-PE (Suspenden
la recepción de solicitudes de autorización para el
PROTOCOLO PARA EL MONITOREO DE
EFLUENTES Y CUERPO MARINO RECEPTOR
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traslado de establecimientos industriales a las áreas
de influencia de los puertos de Paita, Chimbote,
Huacho, Chancay, Callao y Pisco).
6. PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL
6.1. DEFINICION
Se entiende por Programa de Monitoreo Ambiental las
acciones de observación, muestreo, medición y aná-
lisis de datos técnicos y ambientales, que se realizan
para definir las características del medio o entorno,
identificar los impactos ambientales de las activida-
des del sector, y conocer su variación o cambio du-
rante el tiempo.
6.2. DISEÑO
Cada Programa de Monitoreo Ambiental debe ela-
borarse para cada situación en particular. Cabe re-
cordar que el monitoreo es un instrumento para
mantener un diagnóstico actualizado de una situa-
ción ambiental específica. En este sentido, es su-
mamente importante asegurar el resultado de las
muestras representativas seleccionando adecuada-
mente las estaciones o puntos de muestreo, tanto
como el tipo de muestras y la frecuencia de reco-
lección.
Es importante mencionar que el muestreo es una parte
esencial de la evaluación ambiental global. Los resul-
tados analíticos del muestreo pueden ser sumamen-
te exactos y precisos, pero carecerán de validez si
este no se efectuó adecuadamente. Por lo tanto, la
persona encargada del diseño y ejecución del mues-
treo debe ser un profesional calificado y capacitado,
que coordine sus acciones con el Laboratorio de Aná-
lisis.
En el diseño del Programa de Monitoreo Ambiental se
deben considerar las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las etapas del proceso?
¿Cuáles son los objetivos del Programa de Monitoreo
Ambiental?
¿Qué parámetros se deben medir?
¿Qué equipos se deben seleccionar?
¿Cuándo y con qué frecuencia se deben efectuar las
mediciones?
¿Dónde tomar las muestras?
¿Qué mediciones in situ se deben hacer?
¿Qué métodos analíticos se deben seleccionar?
¿Cómo y dónde se deben realizar los análisis de las
muestras?
¿Cómo evaluar los posibles errores?
¿Cuál es el tiempo requerido?
¿Cómo interpretar y reportar los resultados?
6.3. OBJETIVOS
El Programa de Monitoreo Ambiental será realizado
para cumplir diversos objetivos generales, como: for-
mar parte de un EIA o un PAMA, verificar el cumpli-
miento de las regulaciones, u obtener información
que pueda ser utilizada para optimizar un proceso,
con el fin de maximizar la producción de un deter-
minado producto, mejorar o mantener su calidad y
minimizar las emisiones de residuos al ambiente. Los
objetivos específicos del Programa de Monitoreo
Ambiental se establecerán en función de la activi-
dad a realizar.
Si el muestreo se lleva a cabo como parte de un EIA o
un PAMA, los objetivos del Programa de Monitoreo
Ambiental son:
Obtener información ambiental básica referencial o
determinar el impacto de los efluentes sobre el cuer-
po receptor, mediante:
La determinación de la calidad del agua y el
sedimento en el ambiente (línea base y carac-
terización ambiental).
La determinación de las características del
efluente.
Si el monitoreo se realiza para determinar si una planta
está cumpliendo con los LMPs exigidos por la legisla-
ción, los objetivos específicos del Programa de Monito-
reo Ambiental son:
Cuantificar y verificar si los efluentes cumplen con
los LMP establecidos por el sector.
6.4. SELECCIÓN DE LOS PARAMETROS
La selección de los parámetros dependerá de los ob-
jetivos del Programa de Monitoreo Ambiental. En ge-
neral, para las actividades pesqueras se consideran
los parámetros que se indican en la Tabla 1. Otros
parámetros pueden ser requeridos en el futuro, se-
gún lo disponga la Autoridad Competentes.
Tabla 1. Parámetros a ser monitoreados en el cuerpo receptor
y efluentes de la industria pesquera de consumo hu-
mano indirecto
EN EL CUERPO RECEPTOR EN LOS EFLUENTES DE LA PLANTA
AGUA
Temperatura Caudal
Oxígeno Disuelto Temperatura
Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5)pH
Aceites y Grasa Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)
Sólidos Suspendidos Totales Aceites y Grasas
Sulfuros Sólidos Suspendidos Totales
Fosfatos
Nitratos SEDIMENTO
Granulometría del sedimento
Materia orgánica del sedimento
Macrobentos de fondo blando
6.5. ACTIVIDADES DE PRE-MUESTREO
Previamente a la recolección de las muestras se ha
de definir:
Equipos e Instrumentos
Los equipos e instrumentos de medición
in situ
deben estar limpios y calibrados antes de ir al cam-
po, dejándolos en el mismo estado al finalizar el
muestreo.
Limpieza y calibración de los equipos e instru-
mentos
Para garantizar la calidad del análisis se debe limpiar y
calibrar el equipo como parte de los preparativos del
trabajo de campo. También debe limpiarse el equipo al
finalizar el trabajo de campo y mantenerse en óptimo
estado de limpieza y en buenas condiciones de funcio-
namiento. Los equipos e instrumentos deben contar con
un plan de mantenimiento preventivo, así como llevar
un registro de calibración, mantenimiento, cambio de
partes o accesorios, reemplazo de instrumentos y cual-
quier problema de fallas o mal funcionamiento. Se debe
verificar que cada instrumento cumpla con los estánda-
res de calibración antes de ir al campo.
Recipientes de muestreo
Se puede utilizar botellas de polietileno, vidrio o
de material especial, según el parámetro que se
vaya a determinar (Tabla 3 y 4).
El personal de muestro y de laboratorio deberán to-
mar precauciones para evitar la contaminación de
muestras, seleccionando los recipientes apropiados,
lavándolos y manipulándolos adecuadamente. Los
recipientes de muestras de agua y de efluentes,
pueden volverse a usar sólo si se lavan adecua-
damente. Generalmente se recomienda un lavado
inicial con detergente, seguido de 3 enjuagues con
agua corriente limpia, filtrada o agua destilada, 1 vez
con mezcla sulfocrómica, 3 veces con agua, 1 vez
con ácido nítrico y 3 veces con agua destilada y
enjuague final con agua bidestilada; finalmente se-
car en la estufa. El lavado de los recipientes para
efluentes debe ser estricto. No es recomendable
volver a usar botellas donde hayan estado almace-
nados químicos o reactivos concentrados debido al
riesgo de contaminación.

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