Un modelo para armar

Por Carmen Mcevoy. HistoriadoraAntonio José de Irisarri, ese incansable y díscolo guatemalteco de nacimiento, luchador por la independencia de Chile, escribió en 1828: ?Creemos que no hay más que decir república para decir felicidad?, para a renglón seguido añadir: ?La astucia de algunos individuos sobre la falta de ilustración de la masa popular ha sido siempre el escollo en que perecen las repúblicas. El pueblo, entusiasmado por la libertad, tal vez trabaja por destruirla?. Este texto refleja la tensión en esa república querida y temida, entre el amor a la libertad y a la razón y el miedo al caos y a la anarquía que comparten los primeros políticos del siglo XIX hispanoamericano. El republicanismo como problema conceptual ha sido puesto en el tapete de la historiografía latinoamericana junto con el rescate de la historia de las ideas y del pensamiento político. En el caso peruano, el concepto de ?república? estuvo asociado, en su primera fase, con el saber ilustrado y sus representantes más preclaros. Eusebio de Llano y Zapata opinaba que la biblioteca y los periódicos eran los espacios más favorables para la construcción de una ?república de las letras?. La república fue concebida, asimismo, como un espacio donde podían concretarse los sueños de adelanto material y de orden jurídico e institucional. Dentro de un contexto en el cual se privilegiaba la educación, como mecanismo para formar ciudadanos, es posible identificar los intentos de construir un Estado y los deseos de forjar una nación desde la sociedad civil. En 1822, ?nación? y ?república? aparecen como términos equivalentes. Siguiendo una tendencia político-territorial, las Bases de la Constitución señalaban que todas las provincias reunidas en un solo cuerpo formaban ?la nación peruana?, denominada también ?República Peruana?. Más adelante, en la Constitución de 1828 la ?República...

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