Los millonarios chinos prefieren gastar sus fortunas en islas

Por adrián foncillasDesde BeijingWendy Weimei Wu, promotora inmobiliaria, le compró recientemente a su hija una isla frente a la costa neozelandesa de más de 200 hectáreas, con sus viviendas y pistas de aterrizaje incluidas, por 5,3 millones de dólares. Se refería a su regalo como ?mi juguete?.Ser millonario en China no es sencillo. Ya no vale levantarse mansiones con la forma de la Casa Blanca o el Taj Mahal, coleccionar amantes, derramar millones sobre las mesas de los casinos de Macao ni enviar a los hijos a las mejores universidades europeas. No lo eres sin un pedazo de tierra en el mar.Las islas ocupan la cúspide del boyante mercado de lujo en China. ?Necesitas tener aviones privados o yates antes de comprarte una isla?, ha explicado en la prensa local Lin Dong en alusión a la logística. Lin, de 42 años y propietario de una compañía farmacéutica, es el pionero del sector. Compró una pequeña isla dentro de un lago en su provincia natal de Guangdong nueve años atrás, y hoy cuenta con una cuarentena. También es el fundador de la Asociación China de Propietarios de Islas, con 53 miembros, apenas una décima parte de los 600 que Lin calcula que hay en el país. Muchas son compañías con planes de desarrollo turístico, pero también hay particulares que buscan asueto o una inversión inmobiliaria rentable.Unos 70 de ellos emprenderán este mes un viaje conjunto al Pacífico Sur con el carrito de compra. En la estantería se agolpan cientos de islas en Fiji, Tuvalu o Tahití con aguas azul turquesa y arenas blancas. ?Las islas ahí no son caras, apenas tres millones de yuanes (menos de medio millón de dólares)?, razona Lin.Una ganga si echamos un vistazo al mercado. El actor australiano Mel Gibson compró por 15 millones de dólares una isla en Fiji en el 2004, y el heterodoxo magnate inglés Richard Branson soltó 100 millones por otra en las Islas Vírgenes. Pero es el auge del fenómeno en China y su alto número de clientes...

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