Las microempresas un segmento fundamental en el desarrollo empresarial y la generación de empleo en Colombia y Perú

AutorNancy Patricia García Pacheco
CargoUniversidad Santo Tomás
Páginas1-17
García NP. Las microempresas un segmento fundamental en el desarrollo empresarial y la generación de empleo en Colombia y Perú.
Rev. Horizonte Empresarial Vol. 2 /N°2 .ISSN 2313-3414/2015
_____________________________________________________________________________________
LAS MICROEMPRESAS UN SEGMENTO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO
EMPRESARIAL Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN COLOMBIA Y PERÚ
_________________________________________________________________________
A KEY MICRO SEGMENT IN BUSINESS DEVELOPMENT AND JOB CREATION IN
COLOMBIA AND PERU
García Pacheco, Nancy Patricia 1
RESUMEN
En el presente documento se exploran los aspectos más importantes que muestran el panorama actual del
sector microempresarial en Colombia y en Perú. Se presentan algunos indicadores que permiten evidenciar la
situación que enfrentan en cada país. Los aportes que generan para el desarrollo económico y el apoyo
financiero que logran obtener para garantizar su crecimiento. Se busca establecer los elementos actuales que
caracterizan a la pequeña empresa y su contribución al emprendimiento. Igualmente se realiza una revisión
de la definición de microempresa desde diversas miradas de teóricos a nivel nacional e internacional a fin de
entender e identificar sus retos a futuro.
PALABRAS CLAVE: microempresas, desarrollo empresarial, competitividad, financiamiento,
emprendimiento. A KEY MICRO SEGMENT IN BUSINESS DEVELOPMENT AND JOB
CREATION IN COLOMBIA AND PERU
ABSTRACT
In this paper the most important aspects that show the current panorama of the microenterprise sector in
Colombia and Peru are explored. Some indicators to demonstrate the situation facing each country are
presented. Generating contributions for economic development and are able to obtain financial support to
ensure its growth. It seeks to establish the current elements that characterize the small business and its
contribution to entrepreneurship. Also a review of the definition of micro is made from various theoretical
looks at national and international level in order to understand and identify future challenges.
KEY WORDS: Micro-enterprise, Business development, competitiveness, finance, entrepreneurship.
1 Adscrita a la Escuela Profesional de Contabilidad. Docente Universidad Santo Tomás. Magister en
educación. nancy.garcia@usantoto.edu.co. Producto de la inves"gación impacto del $nanciamiento micro
empresarial en Tunja (Colombia) y Arequipa (Perú). hacia una cultura de éxito $nanciero empresarial.
Inves"gación en etapa de análisis de resultados. Grupo de inves"gación de administración de empresas.
Horizonte Empresarial-FACEM
García NP. Las microempresas un segmento fundamental en el desarrollo empresarial y la generación de empleo en Colombia y Perú.
Rev. Horizonte Empresarial Vol. 2 /N°2 .ISSN 2313-3414/2015
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia el éxito de las empresas influye de manera positiva en el desarrollo
económico y en la competitividad del país. Las microempresas particularmente se
consideran en América Latina como un segmento fundamental en términos de generación
de empleo. Han brindado oportunidades a muchas personas a incrementar sus ingresos y
mejorar la calidad de vida. A lo largo de la historia del país con las diversas reformas
económicas y avances tecnológicos que se han generado, las grandes empresas han
requerido cada vez de menos mano de obra. Sin embargo dicha mano de obra en muchos
casos tiene diversos grados de calificación. Se puede evidenciar que frente a la escasez de
oportunidades laborales optan por la creación de microempresas como alternativa de
autoempleo, contando con conocimientos técnicos en muchos casos aprendidos en su
pasado entorno laboral.
Estos nuevos microempresarios presentan altos índices de vulnerabilidad, de acuerdo con
información que ha sido suministrada por la cámara de comercio de Tunja, razón por la cual
la Presidencia de la República ha planteado un plan de acción, donde se indica la necesidad
de capacitar, cualificar y apoyar a los emprendedores. Su interés primordial es:
“Generar un conjunto de instrumentos que apoye el mejoramiento de la competitividad y el
desarrollo empresarial. Para lo cual se creó la Unidad Nacional de Desarrollo e Innovación
(iNNpulsa Colombia), operada por Bancoldex, cuyo objetivo lograr que los empresarios
incursionen en procesos de alto impacto con énfasis en la innovación, generación de empleo
y formalización”.
Igualmente un aliado indispensable para los microempresarios también debe ser el sistema
financiero, sin embargo se evidencia que el alto índice de requisitos y en algunos casos el
alto nivel de ingresos requeridos no les permite el acceso para obtener un adecuado
financiamiento. Motivo que permite buscar otros mecanismos para obtener recursos, como
el denominado gota a gota, auto préstamos, cadenas, etc.
En algunos países suramericanos como Perú, se ve un tanto distinto debido a que el
desarrollo de productos para el sector micro empresarial se inicia desde la década de los 90,
pensando más en los intereses de este sector como fuente de desarrollo ocupacional,
dejando de lado el financiamiento de los prestamistas o usureros. Esto se ve reflejado en
Horizonte Empresarial-FACEM

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR