Metodología de optimización de procesos de distribución de productos para el posicionamiento empresarial en la empresa Coronel Eirl-Chiclayo

AutorCarla Patricia Coronel Siesquen
CargoUniversidad Señor de Sipan, Chiclayo, Perú
Páginas63-78
METODOLOGÍA DE OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE DISTRIBUCIÓN DE
PRODUCTOS PARA EL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL EN LA EMPRESA
CORONEL EIRL- CHICLAYO
PROCESS OPTIMIZATION METHODOLOGY FOR DISTRIBUTION OF GOODS FOR
POSITIONING ON COMPANY BUSINESS CORONEL EIRL-CHICLAYO
Carla Patricia Coronel Siesquen1
Fecha de recepcion: 18 marzo 2013
Fecha de aceptacion: 28 junio 2013
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo elaborar una metodología para la optimización
de procesos de distribución de productos para el posicionamiento empresarial en la empresa
“CORONEL” EIRL – Chiclayo. La presente investigación se realizó en la Distribuidora Coronel
EIRL, que se dedica a la venta de gas al por mayor y menor en las zonas de Chiclayo y aledañas a
ella.
El tipo de investigación es descriptiva, el cual consiste en llegar a conocer las situaciones,
costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos,
procesos y personas. El diseño de i investigación es no experimental ya que se realiza sin manipular
deliberadamente las variables. La población está conformado por los clientes que son 260
personas. Para la recolección de los datos se utilizó el instrumento de la encuesta y para la
interpretación de las tablas y figura a través del programa del SPSS y el Microsoft Office.
Por lo tanto se concluye que los clientes de la distribuidora coronel manifiestan su
inconformidad con el proceso de atención al cliente especialmente en el reparto, tiempos de llegada,
devoluciones, quejas, de productos lo cual puede generar desconfianza en el proceso de compra y
por ende la migración de los clientes a la competencia, por lo que es importante proponer un flujo
grama administrado para el proceso de distribución comercial de los bidones de gas que considere
entrega oportuna y estrategias de reparto del producto.
PALABRAS CLAVES:
Distribución, Posicionamiento, Atención al cliente, Estrategias de reparto.
Abstract
This research aims to develop a methodology for optimizing product distribution processes
for corporate positioning in the company "CORONEL" EIRL - Chiclayo. This research was
conducted at the Coronel EIRL Distribuidora, which sells gas at wholesale and retail in Leeds and
surrounding areas to it.
The research is descriptive, which is to get to know the situations prevailing customs and
attitudes through the exact description of the activities, objects, processes and people. I design and
experimental research is not performed without deliberately manipulate variables. The population is
1 Adscripción, Licenciada, Universidad Señor de Sipan, Chiclayo, Perú, ccoronel27@gmail.com
made up of customers who are 260 people. To collect the data we used the survey instrument and the
interpretation of the tables and figure through the SPSS program and Microsoft Office.
Therefore it is concluded that the colonel distributor customers express their dissatisfaction
with the customer service process especially in the distribution, arrival times, returns, complaints,
product which can generate distrust in the purchasing process and therefore migration of customers
to the competition, so it is important to propose a flow chart for the process managed commercial
distribution of gas canisters deemed timely delivery and product distribution strategies.
KEYWORDS: Distribution, Positioning, Customer, Distribution strategies
I. Introducción
Al pasar de los años, el mundo ha ido encontrando nuevas modalidades en ámbitos
tecnológicos, científicos, financieros, económicos, políticos, sociales y culturales, haciendo que la
competencia entre países y ciudadanos se incremente y genere, como respuesta, la búsqueda de
diferentes maneras de obtener un mayor desarrollo. Por ellos, las empresa han ido optimizando sus
procesos de negocios para el logro de sus objetivos, con el fin de producir bienes y/o servicios que
satisfagan las necesidades de los consumidores y buscando la reducción en sus costos como una
rentabilidad superior al promedio.
En el Perú, existe una empresa Cálida - Gas Natural que es una empresa que tiene la
concesión del estado, por lo que construye y opera el sistema de distribución de gas natural, el Gas
Natural es muy utilizado y apreciado en muchos países alrededor del mundo. La empresa manifiesta
que el combustible es más seguro, económico, cómodo y limpio que existe, también brindan un
moderno servicio público en el Perú, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la
población y a la preservación de nuestro medio ambiente. La distribución del gas natural es un
servicio público regulado por el Ministerio de Energía y Minas-MEM y el OSINERGMIN. El
MEM establece el marco legal normativo en el que se tiene que desarrollar la distribución del gas
natural, y el OSINERGMIN vela por el cumplimiento del marco regulatorio y de las normas
técnicas, comerciales y ambientales; igualmente, es el encargado de determinar las tarifas aplicables
Uno de los problemas que se le presenta a la empresa, a la hora de administrar las
actividades de distribución física, es decir si la compañía debe poseer medios de transporte propios
o debe contratarlos. El transporte debe ser propio, subcontratarse a autónomos, agencias de
transporte, empresas de paquetería u operadores logística, o establecerse una combinación de
ambos.
Algunas empresas optan por tener una flota mínima de vehículos y subcontratar el resto en
los momentos necesarios. El objetivo que se pretende de esta forma es minimizar los costos fijos.
La tendencia es la subcontratación de todos los sistemas de distribución a operadores
logísticos especializados.
Con la planificación de rutas, se pretende optimizar la utilización de los vehículos,
cubriendo todas las zonas de reparto.
La presente investigación tiene una justificación práctica pues pretende elaborar una
metodología para la optimización de procesos de distribución de productos para el posicionamiento
empresarial en la empresa “CORONEL” EIRL – Chiclayo; debido a que en la práctica, la
distribución comercial no es la adecuado la cual conlleva a que se realice la optimización de los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR