Mesa Redonda: 'Enseñanza del Derecho: Perspectivas y Propuestas

AutorFernando Del Mastro Puccio - Walter Piazza Risi - José Saldaña Cuba - Noemí Ancí Paredes - Martín Sotero Garzón - Gorki Gonzáles Mantilla
CargoProfesor a Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la PUCP - Profesor del curso de 'Derecho Mecantil' en la facultad de Derecho de la PUCP - Profesor del curso de 'Argumentación Jurídica' en la Facultad de Derecho de la PUCP - Profesora del curso de 'Introducción a las Ciencias Jurídicas' en la Facultad de Derecho de la PUCP - Abogado...
Páginas287-312
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
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Mesa Redonda:
“Enseñanza del Derecho: Perspectivas y
Propuestas”*
Teaching Law: Perspectives and approaches
Fernando Del Mastro Puccio**
Walter Piazza Risi***
José Saldaña Cuba****
Noemí Ancí Paredes*****
Martín Sotero Garzón******
Gorki Gonzáles Mantilla*******
Resumen:
El presente evento gira en torno al cambio de paradigmas dentro de la enseñanza
del Derecho, así como la relación que existe entre esta y otros fenómenos sociales y
económicos como el mercado. De esta manera el lector se introducirá de lleno en los
cambios que experimenta la educación legal en los últimos años.
Abstract:
This event revolves around the change inside the teaching law, as well as the relationship
between this and other social and economics phenomena like the market. In this way,
the reader will be introduced in the changes that teaching law has experienced in the
last years.
Palabras clave:
Enseñanza del Derecho - Positivismo - Mercado - Género
Keywords:
Teaching law - Positivism - Market - Genre
* El presente texto es una transcripción del evento realizado el día 25/11/2016 en el anteatro José Dammert Bellido de la Facultad
de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú, organizado por la Asociación Civil Derecho & Sociedad. Se agradece a
Diana Vanessa Ocampo Falcón por haber participado como presentadora de la Mesa Redonda y a Rosa Natalí Llique Ramírez por
haber sido moderadora de la misma.
** Profesor a Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la PUCP. Máster en Derecho por la Universidad de Duke. Abogado
graduado con Tesis sobre acreditación de facultades de Derecho en el Perú. Ha participado en diversas comisiones vinculadas con
la educación legal, tales como la Comisión de Plan de Estudios y la Comisión de Acreditación.
*** Profesor del curso de “Derecho Mecantil” en la facultad de Derecho de la PUCP.
**** Profesor del curso de “Argumentación Jurídica” en la Facultad de Derecho de la PUCP.
***** Profesora del curso de “Introducción a las Ciencias Jurídicas” en la Facultad de Derecho de la PUCP.
****** Abogado especialista en solución de controversias. Profesor de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho PUCP. Profesor del
curso de Teoría General del Derecho en la Universidad Cientíca del Sur.
******* Profesor Principal en Filosofía del Derecho, Teoría Constitucional y Argumentación Jurídica. Coordinador del Grupo de
Investigación en Filosofía del Derecho y Teoría Constitucional - CEFT de la PUCP. Miembro de la asociación Italiana de Derecho
Constitucional Gruppo di Pisa. Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa - Italia
(Sobresaliente Cum Laude). Magister en Derecho por la PUCP (Sobresaliente).
Revista Derecho & Sociedad, N° 48 / pp. 287-312
Revista Derecho & Sociedad, N° 47 , Octubre 2016 / ISSN 2079-3634
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1. ¿Por qué la visión positivista es aún preponderante en la enseñanza del derecho?
¿Cuál sería el paso necesario para dejar de lado el positivismo y orientar la
enseñanza de otro modo?
Dr. Fernando Del Mastro:
Gracias por la invitación, por la iniciativa creo que es muy saludable hacer una Mesa
Redonda sobre este tema plateando estas problemáticas, muchas a Derecho y Sociedad por
eso. Bueno, comenzaré leyendo una parte de mis respuestas y de ser el caso añadir o acotar
alguna cosa. Respecto a la primera pregunta, es una pregunta tremendamente compleja
que supone además tomar ciertas deniciones como qué es exactamente una educación
positivista, entre otros asuntos. Pienso que la mirada positivista al derecho permite conocer
al derecho casi que dene al derecho en su dimensión estrictamente jurídica; es decir, el
derecho es aquello que establecido y escrito en códigos, jurisprudencia, en reglamentos.
Se trata del mundo de la cción jurídica, de las deniciones, de los conceptos jurídicos, de
lo escrito y lo declarado en palabras, la realidad del derecho por supuesto es otra cosa, una
cosa es lo que dice la ley y otra cosa es lo que pasa en la realidad, el derecho es también
el sistema legal; entonces, y también su realidad mundana, quiero decir con esto, que el
derecho tiene una realidad que no está escrita, es vivida, que habla de lo que pasa en los
hechos y no lo que dice decretos, ni lo declarado en constituciones. Creo que el positivismo
en la Facultad de Derecho nos protege de esa realidad y la mantiene ajena de denir al
derecho solo en su dimensión jurídica nos protege de una realidad de los hechos que no
es tan bonita, que no es tan clara, que no es tan pretendidamente racional, como lo que
se muestra en los códigos. Es una realidad que no habla bien de nosotros como abogados,
que no habla bien de nuestra sociedad, muy por el contrario habla de hechos que al ser
vistos y analizados bien pueden abrir grietas en nuestra torre de babel de conceptos y
presupuesto constitucionales y legales.
La enseñanza legal positivista y toda aquella enseñanza cerrada en lo jurídico o centrada en
lo jurídico nos protege a los académicos y a los estudiantes de derecho de la dura realidad
del sistema legal de nuestro país, nos protege de una realidad que debería cuestionarnos
más que a nadie, puesto que nuestra profesión tiene que ver, supuestamente, con la
justicia y con los valores constitucionales que deberían ser en la realidad en los hechos
y no solo en las palabras escrita. En el mundo legal de los hechos la suerte depende por
motivos distintos y por distintas vías del dinero y el poder; por ejemplo, si uno tiene más
dinero tiene más derechos y más probabilidades de que esos derechos se vean defendidos
o sean una realidad en el Poder Judicial. Uno puede pasarse toda la carrera de derecho sin
abordar seriamente el asunto de la corrupción o el asunto de la falta de acceso a la justicia
en nuestro sistema legal, siendo temas que ponen en cuestión los fundamentos mismos y
los presupuesto constitucionales; en similar sentido, puede uno denir el n de la sanción
penal desde tres doctrinas y no saber qué pasa en Lurigancho. La realidad escrita en los
códigos nos hace pensar que lo real son las palabras y las deniciones legales, entonces
tenemos; por ejemplo, democracia, pese a que vista de la realidad la mentira es la nota
característica en nuestro sistema político, desde lo real quizá uno deniría mejor lo que
tenemos como un anti-democracia como un sistema legal donde los derechos dependen
más del dinero y el poder que de otra cosa. Conocer la dimensión jurídica del derecho es
importante ¿quién podría negar eso? Lo que está mal creo es que los futuros abogados
y abogadas del Perú no tengan espacios para reexionar sobre la realidad del sistema
legal y no tengan la oportunidad de comprenderlo seriamente, tener herramientas para
comprenderlo. De otro lado, quiero decir que la enseñanza positivista no solo se aleja de la
realidad del sistema legal sino también oculta otras dimensiones del derecho que no son
las jurídicas; por ejemplo, su dimensión anímica, histórica o moral, creo que eso se puede
demostrar; por ejemplo, hace un tiempo dicte el curso “Historia del derecho peruano.
En rigor el positivismo frustra la posibilidad de tomar al derecho como fenómeno social
complejo que puede ser objeto de estudios de diversas disciplinas ¿uno estudia realmente
derecho? ¿Uno estudia realmente al derecho en todas sus dimensiones? O uno estudia
la dimensión jurídica del derecho ¿es lo mismo, debería ser lo mismo? En esto pienso
también que la enseñanza legal nos protege de lo que no quiere ver, de lo incomodo, de
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