Menús limeños sobre la mesa de la inflación

Cada vez que decide comprar los alimentos que necesita para cocinar el almuerzo diario, Elia Urbina Antón recorre todo el mercado de Magdalena en busca de los menores precios. "Los precios están por las nubes. Tengo que jugar 'a la comidita'", relata el alma de casa de 76 años.

El acostumbrado puré de papa amarilla quedó en el olvido; ahora lo prepara del tubérculo que tenga el precio más bajo. "No se puede pagar S/7.00 por un kilo de papa amarilla", afirma.

Este mes el precio de la papa amarilla subió en más de 100% al compararse con actubre del año pasado en los mercados minoristas de Lima, según data de Midagri. Similar caso es el de la papa huayro (120.5% al 26 de este mes), mientras que la canchán se incrementó 65%.

Platos que todos queremos

El precio de la carne de res también subió: en el caso del bistec se incrementó 7% este mes respecto a octubre del 2021, mientras que la canchán se incrementó 65%.

Platos que todos queremos

El precio de la carne de res también subió: en el caso del bistec se incrementó 7% este mes respecto a octubre del 2021, mientras que el sancochado subió 9%.

En el caso del pollo, la carne más consumida y de mayor peso en la canasta básica de alimentos, supera aún los S/ 9.50 por kilogramo en promedio (si se revisa la data diaria, está por encima de los S/10.00 en la última semana).

Se trata de ingredientes presentes en los platos que deleitan el paladar de los peruanos y que han empujado a que nuestras comidas favoritas cuesten mucho más que hace un año.

Por ejemplo, uno de los platos bandera como el lomo saltado preparado en casa para cuatro personas, si antes se cocinaba con aproximadamente S/ 57.60, ahora se debe desembolsar, al menos, S/ 85.60, es decir, 49% más. Y en el caso del arroz con pollo, subió de S/ 15.92 a S/ 22.24 (40%).

Un giro de 180 grados

La pandemia golpeó a todos. En octubre del 2019, Yura Rossel inauguró un pequeño restaurante: Cataleya, en Lince. La crisis sanitaria por la pandemia los impactó, a lo que se sumo la dificultad económica que se vive por estos días. Estos factores no permitieron que pudiera continuar con el local abierto.

Inmediatamente Rossel apeló a su ingenio, así es que dejó el inmueble que alquilaba para recomenzar en su casa, la que tuvo que transformar. Preparar allí los menús y apostar por el delivery.

Solía tener en su carta tres tipos de oferta: el económico a S/10, el ejecutivo de S/12 y el saludable por S/15. Ahora ofrece solo dos menús, el criollo y el saludable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR