El mensaje de Belén

Por P Joaquín Díez Esteban. *

Muchas veces se denomina Belén a la representación del nacimiento de Jesús. También se le llama Misterio, recordando tal hecho ocurrido hace casi dos mil años en la ciudad del rey David, cuando el Hijo de Dios se hizo hombre.

En 1223, para reflexionar sobre la Navidad, San Francisco de Asís realizó en Greccio (Italia) la representación viviente del nacimiento de Jesús. Y con la entusiasta colaboración de sus frailes, el Santo de Asís extendió esa costumbre a toda la Iglesia.

Un pobre pesebre de paja de un rústico establo, la presencia profética del buey y el asno y el resplandor de las figuras de la Virgen María y de San José sirven hoy ?como entonces? para meditar sobre la impresionante lección de fe y de amor que se irradia desde esta humilde representación de la eterna teofanía del nacimiento del Hijo de Dios.

Por estos días, en el Perú cristiano, tanto en hogares como en iglesias, a veces más por costumbre que por devoción, se construyen belenes. Y desde esas sencillas representaciones se difunde un intenso clamor por la paz, por una alegre y plena fraternidad y de llamada a una verdadera comprensión entre los peruanos.

Cuando vemos en el ambiente, como una antinavidad, el afán de lujosos gastos, de preparación de fiestas como sucedáneos de la verdadera felicidad, de querer beber y comer como sustitutos de un fraterno compartir familiar o institucional, se hace necesaria ?más que nunca? una mirada profunda a la escenificación del nacimiento, auténtico misterio, para captar el sentido de la Navidad.

Mientras la pobreza se constata en todo el Perú, son numerosos los casos de deshonestidad y defraudación, de robos y asaltos. Al mismo tiempo se denuncia la numerosa proporción de jóvenes embarazadas por aquellos que les pedían una demostración de amor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR