El ?meme? es la voz

Por Raúl Castro. Periodista y antropólogo

La campaña por la revocación se puso sabrosa. Cuando todo parecía indicar que asistiríamos a una turbia y tediosa confrontación a las patadas entre los que están a favor y los que están en contra de la actual administración municipal de Lima, aparecen los populares ?memes? en escena, devolviéndonos más de una sonrisa con sus ocurrencias.

Con los ?memes? aparece también una fresca corriente de activa participación ciudadana que no solo le cedió voz y capacidad de sorpresa al votante, sino que además logró cambiar el clima de la pugna y la ha tornado comedida, humana y claramente más divertida.

?Memes? no son las gigantografías que el comando por el No ha desplegado en toda la ciudad. No son las fotos de artistas como Mónica Sánchez, de ?Al fondo hay sitio?, o Pierina Carcelén, de ?La reina de las carretillas?, cruzando los brazos y dando negativas a males universales. ?Memes? son las réplicas que hacen los usuarios de Internet y las redes sociales de estas imágenes, creando nuevas versiones a partir de la misma plantilla o diseño base, aunque cambien el personaje central y sus argumentos a gusto y criterio de cada quien.

En la fiesta mimética que hemos tenido estos días apreciamos infinidad de variaciones como las de un compungido Chavo del Ocho y la expresión ?NO te vayas, Chavo?; a un bocón Mick Jagger sentenciando ?I can?t get NO satisfaction?; o a los muy nuestros Monique Pardo diciendo ?NO me quites el caramelo? o a Natalia Málaga con su característico ?¡NO, carajo!?.

Cuando una pieza de comunicación masiva, sea una foto, un video o un ícono, se hace popular, y ciudadanos comunes se ?apropian? de ella creando nuevas versiones...

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