Medidas cautelares en el procedimiento administrativo peruano: una mirada crítica a lo realizado y un adelanto sobre aquello que debiera hacerse al respecto

AutorEloy Espinosa-Saldaña Barrera
CargoCatedrátrico de Pre y Post Grado en las universidades Pontificia Católica del Perú, Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, de Piura e Inca Garcilaso de la Vega
Páginas177-184
177
Círculo de Derecho Administrativo
I. la s m e d I d a s Ca u t e l a R e s e n e l PR o c e d I m I e n to
Adm In Is tR at Iv o. La J us tI FI cac n d e s u
I n c o R P o R a c I ó n e n e l Pe R ú y a l g u n o s as P e c t o s
P e n d I e n t e s d e a n á l I s I s
Sin duda alguna el Procedimiento Administrativo es
actualmente un aspecto central en la configuración
y desarrollo de la función administrativa del Estado.
Ello en mérito a una serie de factores, entre los
cuales destacan la constatación de que el conjunto
de actividades, gestiones, trámites y fases que dicho
procedimiento incluye; han devenido hoy elemento
vital para que las personas, entidades y demás as-
pectos que conforman la Administración o Adminis-
traciones Públicas puedan materializar las tareas que
les confían o reclaman, y de esa manera, permitan a
los diferentes Estados cumplir a cabalidad las tareas
que justifican su misma existencia.
Ahora bien, y en la medida en la cual se trata de
un importante elemento para canalizar la actuación
estatal, debe también tenerse presente que mediante
los diferentes Procedimientos Administrativos, pre-
vistos en cada ordenamiento jurídico en particular,
se ejerce o puede ejercerse una importante cuota
de poder, la cual indudablemente tiene una signifi-
cativa incidencia en los proyectos de vida de cada
persona individualmente considerada, así como en
el desenvolvimiento de una sociedad determinada
en su conjunto. No olvidemos entonces, cómo
mediante distintos Procedimientos Administrativos
se tendrá como pretensión la atención de diversos
de los derechos ciudadanos, y cómo lo resuelto o
efectuado dentro de esos mismos procedimientos
(o en algunos otros) marcará pautas, en ocasiones
de carácter irreversible, sobre cómo ejercer esos
derechos o acerca de cómo desarrollar nuestra vida
con toda complejidad.
Es pues en este contexto, el de una relación tan
compleja como ésta, que se va (en consonancia
con aquél que es el fin último de todo Estado
Constitucional, el reconocimiento y tutela de los
diversos Derechos Fundamentales) a buscar que la
Administración no solamente cuente con procedi-
mientos para actuar con eficiencia y eficacia, sino
que los ciudadanos y ciudadanas, razón de ser del
quehacer de esa Administración, se encuentren ante
actuaciones administrativas que, cuando afecten sus
derechos e intereses, lo hagan de la manera menos
gravosa posible.
Esta, en líneas generales, situación de consolidación
(o por lo menos, de búsqueda de consolidación) del
Derecho a una moderación del quehacer adminis-
trativo, sobre todo si éste implica la materialización
de actos de gravamen, va a ir haciendo notar en
el ámbito del Derecho Administrativo en general, y
en el del Procedimiento Administrativo en particular,
la relevancia de reconocer una actividad cautelar
como una de las obligaciones de toda autoridad
administrativa. Este reconocimiento, por cierto, se
encontrará mejor consolidado si, a diferencia de
lo que todavía sucede en muchos países1, no so-
Medidas cautelares en el Procedimiento
Administrativo Peruano: Una mirada crítica
a lo realizado y un adelanto sobre aquello que
debiera hacerse al respecto
Eloy Espinosa-Saldaña Barrera*
El presente trabajo nos ofrece un interesante análisis respecto de los elementos y
características de la medida cautelar en el marco de la Ley del Procedimiento
Administrativo General, realizando para ello una evaluación de las disposiciones que
regulan la actividad cautelar de la Administración. Finalmente, el autor nos presenta
los avances y materias pendientes de desarrollo respecto a las medidas cautelares.
*Catedrátrico de Pre y Post Grado en las universidades Pontificia Católica del Perú, Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, de
Piura e Inca Garcilaso de la Vega. Profesor Principal y ex Director General de la Academia de la Magistratura, y Doctorado en
Derecho, es integrante de las mesas directivas de las Asociaciones Peruanas de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional
y Derecho Procesal, así como del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional.
1 Así, por ejemplo, la suspensión del acto administrativo como medida cautelar que precisamente afecta su eficacia, no se
encontraba expresamente regulada en la Ley alemana, por lo menos hasta el año 2008. Ver en este sentido lo resaltado por
RIASCOS GÓMEZ, Libardo – “Las Medidas cautelares administrativas en el Derecho Comparado”. En http:akane.udenar.edu.
co/derechopublico/Mcautelas_A.pdf. p.3 Visitada el 19 de julio de 2010.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR