Los mecanismos de articulación y coordinación intergubernamental de Políticas Nacionales y Territoriales en el Perú

AutorYuri Alejandro Chessman Olaechea
CargoAbogado por la Universidad Privada de Tacna (Tacna, Perú). Doctor en Economía por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Magíster en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad Privada de Tacna. Egresado de la Maestría en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal). Desarrolló estudios y...
Páginas24-40
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Revista IUS ET VERITAS Nº 65, diciembre 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202202.002
Los mecanismos de articulación y coordinación
intergubernamental de Políticas Nacionales y Territoriales
en el Perú(*)
The intergovernmental articulation and coordination mechanisms of National
and Territorial Policies in Peru
Yuri Alejandro Chessman Olaechea(**)
Universidad Privada de Tacna (Tacna, Perú)
Resumen: La implementación de las po líticas públicas en el Perú es la mayor de bilidad
                 
instancias, las plataf ormas o los espacio s de articulació n y coordinación do nde las
autoridades guber namentales de los tres niveles de g obierno (nacional, regional y lo cal)
no han logrado conse nsos y/o acuerdos para estab lecer una visión co mpartida del
desarrollo territorial en busca de cerrar las desigualdades económicas y sociales. Este
artículo present a el análisis de los últimos años, en especi al de los años 2021 y 2022,
sobre los nuevos mecanismos de articulación, como lo es el Consejo de Coordinación
Intergubernamenta l (CCI) que, a través de sus instancias ope rativas, tales como e l
GORE Ejecutivo, el MU NI Ejecutivo, otros Encuentros I ntergubernamentales (Reun iones
Ejecutivas, Mesas Técnicas de Desarrollo y Consejos de Ministros Descentralizados)
y la nueva versión de las Comisi ones Intergubername ntales, se presentan c omo un
nuevo intento para articu lar las políticas y las estrat egias nacionales y ter ritoriales a
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fortalecer la gestión descentralizada.
Palabras claves: Descentralización - Políticas Públicas - Desarrollo territorial -
Articulación - Coordinación - Gestión Descentralizada
Abstract: The implementati on of public policies in Per u is the weakest link in the
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instances, platf orms or spaces of articulation and c oordination where the government
authorities of the t hree levels of government (national, reg ional and local) have not achieved
consensus and/or agre ements to establish a shared vision of ter ritorial development in
search of closing ec onomic and social inequalitie s. This article presents t he analysis of
recent years, espec ially the years 2021 and 2022, on the n ew coordination mechanis ms
(*) Nota del Equipo Editorial: Este artículo fue recibido el 10 de octubre de 2022 y su publicación fue aprobada el 4 de diciembre de
2022.
(**) Abogado por la Universidad Privada de Tacna (Tacna, Perú). Doctor en Economía por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Magíster en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad Privada de Tacna. Egresado de la Maestría en Gestión de
Políticas Públicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal). Desarrolló estudios y pasantías en Corea del Sur, Italia y Austria.
Docente a nivel de posgrado en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), la Escuela Nacional de Control de la Contraloría
General de la República, la Fundación Academia Diplomática del Perú, el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP,
entre otras. Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Director de las Agencias Regionales de
Desarrollo (ARD). Director del Proyecto PNUD “El Proyecto N.° 00099416: “Gestión Territorial del Desarrollo”. Presidente del Consejo
Directivo de El Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT). Exconsultor de la Fundación Friedrich Ebert, PNUD, OIM, RR.
EE. y CEDRO. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5124-086X. Correo electrónico: yurichessman@hotmail.com.
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Los mecanismos de articulación y coordinación intergubernamental de Políticas Nacionales
y Territoriales en el Perú
The intergovernmental articulation and coordination mechanisms of National and Territorial
Policies in Peru
Revista IUS ET VERITAS Nº 65, diciembre 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
such as the Intergovernme ntal Coordination Council (CCI), whic h,
through its operatio nal bodies such as the E xecutive GORE,
Executive MUNI, and Other Intergovernmental Meetings (Executive
Meetings, Technical Developme nt Tables and the Decentralized
Councils of Minister s), and a new version of the Intergovernmental
Commissions is pre sented as a new attempt to articulate natio nal
      
and multi-stakeholder governance, whose purpose is to strengthen
decentralized manag ement.
Keywor ds: Decentrali zation - Public Policies - Territo rial
Development - Art iculation - Coordin ation - Decentralize d
Management
1. Introducción
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son las que tienen en los espac ios de diálogo y concer tación
para la implementación de l as políticas públicas en los t res
niveles de gobierno (nacional, re gional y local). Este problema
se acentuó más desde el año 20 03 en el que se reinició el
proceso de descentralización, incorporando a los gobiernos
regionales, con autonomía, en las di mensiones política,
administrativa, económic a, social y ambiental med iante las
transferencias de competencias y funciones del gobierno
nacional.
Las primeras instancias de coordinación y concer tación
en el ámbito de los gobierno s regionales y locales so n el
Consejo de Coordinación Regional (en adelante, “CCR”)(1)
y el Consejo de Coordinac ión Local (en adelante, “CCL”)(2),
cuya composición, se siones y funciones est án normadas en
sus mismas leyes orgánicas, pero d emuestran debilidad en
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del territorio.
Al analizar el CCR, se t iene que este es un órgano
consultivo, por lo que sus decis iones no son vinculantes c on
la gestión regional, y sus func iones solo están refer idas a la
emisión de opinión de dos inst rumentos de gestión, co mo los
son el Plan Anual y Presupuesto Par ticipativo Anual y el Plan
de Desarrollo Conc ertado. Cabe agregar que solo cuenta c on
dos sesiones ordinari as obligatorias al año, mientras qu e las
sesiones extraordinarias se dejan a la voluntad del gobernante
regional y a la necesidad de su c onvocatoria, la misma que
no sucede. Y si a ello añadimos que e n la misma norma
se establece que “el Cons ejo de Coordinación Regio nal no
ejerce funciones ni ac tos de gobierno”, tenemos que pierden
valor todas las opiniones co ncertadas a las que lle guen sus
integrantes.
Respecto al CCL provincial y distrital,
se observa que cuenta c on las mismas
debilidades del CCR con la di ferencia que,
además de coordinar y co ncertar sobre
los dos instrumentos, de planea miento y
presupuesto, se agregaron las funciones de
proponer las prior idades en las inversiones
de infraestructura de envergadura y promover
las inversiones para el desarrollo económico
local. Las dos últimas fun ciones son muy
importantes para la construcción y el impulso
al desarrollo loca l; pero al no tener la opinión
concertada, acción vinculante con la gestión
municipal, pierden valor los ac uerdos de sus
integrantes.
Así, vemos que existe una necesidad de
llegar a consensos co n los actores territor iales
respecto al desarroll o territorial, y que el CCR
y el CCL son instancias que pu eden tener
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norma. Actualmente, los fre ntes de defensa
departamentales, provinciales y distritales tienen
el control de las convocator ias para llegar a
acuerdos sobre agendas prioritarias, siendo
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intervención de las autor idades y la sociedad civil
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de tener la participac ión del gobierno naci onal
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de dar solución a un conjunto de tem as, como
proyectos de inversión, intervenc iones públicas,
mayores presupuestos, la aprobaci ón de una
norma y otros.
En la conducción de las me sas de
diálogo y la agenda prior itaria toman el
control los dirigente s de las organizaciones
de la sociedad civil, quie nes desplazan
a los alcaldes y/o a los gobernadores
regionales, a quienes corresponde la
toma de decisiones sobre la g estión y el
desarrollo territ orial. Lamentablemente, esto
debilita la institucionalidad de las instancias
gubernamentales, las políticas públicas
aprobadas y las que están en pro ceso de
implementación.
El Consejo de Coordinaci ón
Intergubernamental - CCI y sus inst ancias
(1) Artículos 11 y 11-A de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley 27867.
(2) Artículos 98, 99, 100 y 101 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972.

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