ORDENANZA N° 414-MDC - Modifican la Ordenanza N° 410-MDC, que establece Tasa por Estacionamiento Vehicular Temporal en el distrito

Fecha de publicación07 Septiembre 2014
Fecha de disposición07 Septiembre 2014
El Peruano
Domingo 7 de setiembre de 2014
532066
Modifican la Ordenanza Nº 410-MDC,
que establece Tasa por Estacionamiento
Vehicular Temporal en el distrito
ORDENANZA Nº 414-MDC
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE COMAS
POR CUANTO:
El Concejo Municipal del Distrito de Comas en Sesión
Extraordinaria de 04.06.2014, el Dictamen N° 002 – 2014
– CTT - MDC de la Comisión de Tránsito y Transporte;
el Expediente N° 8173PM-2014 mediante el cual el
SAT solicita ratif‌i cación de la Ordenanza 410-MDC que
establece la tasa de Estacionamiento vehicular temporal
en el distrito de Comas; el Informe N° 219-2014-SGTT-
GDU/MC de fecha 28.04.2014 emitido por la Sub Gerencia
de Tránsito y Transporte; el Informe N° 091-2014-JMMC-
SGTT-GDU/MC de fecha 26.04.2014, emitido por el
Técnico de la Sub Gerencia de Tránsito y Transporte;
el Informe N° 575-2014-GAJ-MDC de fecha 02.06.2014
emitido por la Gerencia de Asuntos Jurídicos; la Carta N°
04-2014-CTT-ICLL/MDC de fecha 03.06.2014 emitido por
el Regidor Iván Simón Coronado Llaja, Presidente de la
Comisión de Tránsito y Transporte, y;
CONSIDERANDO:
modif‌i cado mediante Ley 27680 (Ley de Reforma
Constitucional), en concordancia con lo dispuesto en
el artículo I y II del Título Preliminar de la Ley Orgánica
de Municipalidades Nº 27972; establece que las
municipalidades son órganos de Gobierno Local que
gozan de autonomía política, económica y administrativa
en los asuntos de su competencia;
Que, mediante Ordenanza N° 154-C/MC se establece
la tasa por estacionamiento vehicular temporal en
el distrito de Comas, norma legal que fue objeto de
modif‌i cación mediante Ordenanza N° 156-C/MC, las
mismas que a la fecha no se coincide con la realidad
respecto a la cantidad de espacios de estacionamiento
que verdaderamente existen en el distrito, razón por la
cual es necesario que se proceda a un sinceramiento de
esta información lo cual permitirá no solamente mejorar
los ingresos municipales por este concepto, sino también
posibilitará un ordenamiento vehicular en el circuito e
vías del distrito, procurando de esta manera una mayor
seguridad al peatón y un mejor ordenamiento del tránsito
vehicular;
Que, es preciso recordar que desde hace mucho
tiempo, los autos mal estacionados se han convertido en
un paisaje natural de las calles del distrito de Comas. Así
día a día podemos ver Vehículos invadiendo las veredas,
cerrando el paso en las pistas o sino ocupando el espacio
designado por ley para los discapacitados son problemas
de todos los días, razón por el cual es necesario que la
Municipalidad provea de todos los mecanismos legales
y técnicos indispensables, para que los conductores
puedan contar con una zona de parqueo debidamente
delimitada y autorizada a f‌i n de que puedan estacionar
sus vehículos sin tener que transgredir las normas de
tránsito correspondientes. En este orden de ideas, es
necesario que el proyecto de Ordenanza presentado
sea aprobado y se modif‌i quen las Ordenanzas que a la
fecha se encuentran desfasadas ya que la cantidad de
espacios de estacionamientos se han incrementado
considerablemente, lo que signif‌i ca que esta Municipalidad
está dejando de percibir ingresos importantes por este
rubro;
Que, el numeral 8 del Artículo 9° de la Ley Orgánica de
Municipalidades N° 27972, establece que son atribuciones
del Concejo Municipal, entre otras, “aprobar, modif‌i car o
derogar las Ordenanzas y dejar sin efecto los Acuerdos”,
norma que es concordante con lo previsto en el Artículo
40° de la mencionada Ley que señala que las ordenanzas
son la normas de carácter general de mayor jerarquía
en la estructura normativa municipal, por medio de las
cuales se aprueba la organización interna, la regulación,
administración y supervisión de los servicios públicos y las
materias en las que la municipalidad tiene competencia
normativa;
Que, mediante la Ordenanza N° 1533 expedida por
el Concejo Municipal de la Municipalidad Metropolitana
de Lima, se Aprueba el Procedimiento de Ratif‌i cación
de Ordenanzas Tributarias Distritales en el Ámbito de
la Provincia de Lima”, la misma que en su Articulo 6°
señala cuales son los requisitos que deben contener las
solicitudes de ratif‌i cación de Ordenanzas, y en el numeral
7.3 del Articulo 7° se regulan los requisitos específ‌i cos con
relación a la solicitud de ratif‌i cación de Ordenanza sobre
estacionamiento vehicular;
Que, mediante Informe N° 219-2014-SGTT-GDU/
MC la Sub Gerencia de Tránsito y Transporte, levanta
las observaciones de orden técnico de acuerdo a sus
funciones, motivo por el cual solicita de manera urgente
se de continuidad con el trámite para la respectiva
aprobación en Sesión de Concejo;
Que, mediante Informe N° 091-2014-JMMC-SGTT-
GDU/MC el Técnico de la Sub Gerencia de Transito y
Transporte, cumple con levantar las observaciones de
acuerdo a sus funciones competentes quedando de
esta manera para remitir el expediente a la Gerencia de
Asuntos Jurídicos para la opinión legal correspondiente;
Que, el Informe N° 575-2014-GAJ-MDC la Gerencia
de Asuntos Jurídicos, Opina por que se debe de proceder
al levantamiento de la observaciones del informe N° 264-
181-00000151, luego de lo cual se deben de remitir los
actuados a la Municipalidad Metropolitana de Lima para
su respectiva ratif‌i cación, teniéndose en cuenta además
observaciones de carácter legal; 1) la Ordenanza debe
incorporar un artículo que establezca que su entrada
en vigencia está condicionada a la publicación de la
Ordenanza la misma que deben incluir anexos ( espacios
del servicio, estructura de costos y estimación de ingresos),
2) Se debe incluir en el articulado de la Ordenanza una
disposición que señala la información de dicha ordenanza
se encuentre en la página Web del SAT, en lo cual debe
de incluir los aspectos observados, de conformidad en
el Artículo 19° de la Ordenanza N° 1533-MML 3) Sede
de expedir la Resolución de Alcaldía o de Gerencia
Municipal designando dos (2) funcionarios responsables
del procedimiento de ratif‌i cación, la que se incluya
también información como: cargo que desempeñan,
domicilio legal, número de teléfono, dirección de correo
electrónico, conforme a los señalado en el literal c) del
Artículo 6° de la ordenanza N° 1533-MML 4) Se debe
de incluir los formatos de declaración jurada originales
suscritos por los funcionarios responsables de la
GASTOS TOTALES POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL PARQUEO VEHICULAR S/. 2,991,289.59
INGRESO PROYECTADO POR EL SERVICIO DE PARQUEO VEHICULAR ANUAL (S/.) S/. 2,991,289.59
INGRESO PROYECTADO POR EL SERVICIO DE PARQUEO VEHICULAR MENSUAL (S/.) S/. 249,274.13
INGRESO PROYECTADO POR EL SERVICIO DE PARQUEO VEHICULAR DIARIO (S/.) S/. 8,309.14
Ingreso proyectado en el
periodo
Costo total por la prestación del
servicio en el periodo Ingresos - Costos Porcentaje de Cobertura
S/. 2,991,289.59 S/. 2,991,289.59 S/. 0.00 100%
1133533-1

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