La máscara ecológica

En los últimos días han sido varias las voces que, supuestamente en defensa del medio ambiente, han respaldado los reclamos de quienes quemaron edificios, secuestraron un fiscal y atacaron a las fuerzas del orden hiriendo a 113 policías en Espinar. Los congresistas Rubén Coa, Verónika Mendoza, Hernán de la Torre Dueñas, Rosa Mavila y Javier Diez Canseco han llegado a pedir la destitución del primer ministro Valdés por su supuesto mal accionar en este conflicto al haber declarado el estado de emergencia en el lugar. El último de ellos ?tuiteó?: ?traicionar los programas electorales y ser desleal a los ofrecimientos a electores es la miseria política?.

Desde Cajamarca, en la protesta contra el proyecto Conga, varias voces cantaban a coro con las de estos legisladores y con las de los líderes de la protesta en Espinar. Voces como las del presidente regional Gregorio Santos, el dirigente Wilfredo Saavedra, el líder del movimiento Tierra y Libertad Marco Arana y el congresista Jorge Rimarachín. El sentir de este grupo de supuestos ambientalistas fue resumido por el señor Santos, quien señaló que el presidente Humala debería sentir vergüenza por haber traicionado ?los principios que le inculcaron sus padres?.

De un lado al otro del país estos grupos claman traición. Pero esto es llamativo, por decir lo menos, cuando uno toma en cuenta que lo dicen mientras intentan usar como caballo de Troya para sus fines políticos una causa limpia, a la que no tienen empacho en traicionar: la del medio ambiente. Estos supuestos defensores de ríos y lagunas, no lo olvidemos, han mentido sistemáticamente sobre la contaminación en Conga y Espinar con la única finalidad de imponer el sistema económico con el que nunca han podido convencer electoralmente (recordemos: solo un tercio de los peruanos votó por el candidato de la ?gran transformación?).

En Conga dijeron que sí se iba a acabar con el agua de los campesinos, que las dos lagunas en cuestión eran fuentes primarias claves para el sistema de la cuenca. Sin embargo, cuando se planteó un peritaje hecho por técnicos extranjeros elegidos de común acuerdo entre las partes, los líderes de la protesta zafaron el bulto con excusas patéticas. Se convocó de cualquier forma a tres peritos con hojas de vida profesional verdaderamente sólidas e intachables y estos concluyeron que, luego del proyecto Conga, habría más y no menos agua en la zona y que el estudio de impacto ambiental del mismo ?reúne todas las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR