?Las marcas ya no pueden esconder sus secretos?

Por Vanessa Antúnez

Wunderman es una red digital que factura más de mil millones de dólares al año y que desarrolla estrategias de márketing digital a clientes como Microsoft, Nokia y Ford. Está en Perú desde hace seis meses y en América Latina hace más de diez años. El francés Daniel Morel es el CEO de la firma y vino al país invitado por Phantasia, agencia digital peruana afiliada a Wunderman.

¿Cuáles son sus expectativas en Latinoamérica?En América Latina hemos llegado al tamaño que nos permite generar economías de escala. Globalmente estamos creciendo entre 10% y 12% y aunque la participación en América Latina es de un 7%, la región está creciendo más rápido, del doble al triple del crecimiento promedio y esperamos seguir esa tendencia. Hemos llegado al punto de tener una gran masa crítica.

¿Por qué decidieron venir al Perú?Es mejor crecer en un pequeño mercado que entrar en uno como el europeo que está en declive. En el Perú creo que creceremos a un 20%.

¿Cómo deben desarrollar las marcas una mejor relación con su consumidor en las redes sociales?Las marcas deben aprender a sentirse cómodas en un entorno en el que el cliente les puede responder y tienen que desarrollar sistemas nuevos que les permitan monitorizar los acontecimientos y responder rápidamente a las exigencias de los clientes. No podrán escapar a eso. Es un mundo más peligroso para las marcas pero también más productivo porque ahora ellas pueden saber qué piensa el cliente y solucionar un problema si tienen capacidad de reacción. Deben competir de manera transparente y ya no pueden esconder sus secretos. Estamos en un escenario en el que el valor de la marca puede aumentar o disminuir en horas o días.

Frente a la cantidad de datos sobre el comportamiento del consumidor las marcas empiezan a tener problemas para filtrar los datos más valiosos?Y creo que eso...

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