El mandato del consumidor
Autor | Oscar Rivera |
El mandato del consumidor
Oscar Rivera
Presidente de Asbanc
En julio del 2011 Asbanc recibió los resultados de un estudio de opinión de alcance nacional urbano, encargado a una reconocida encuestadora local.
Uno de los resultados llamó especialmente la atención. Interrogados sobre lo que esperaban de su banco, cerca del 60% de quienes se declararon clientes de uno (con porcentajes muy similares en todos los niveles socioeconómicos, regiones, sexos y grupos de edad) respondió que su primera expectativa era recibir "información clara".
El mandato del consumidor no dejaba lugar a dudas.
Cerca de un año después, me complace decir que la respuesta del gremio bancario estuvo a la altura del clamor.
Hace pocas semanas y con el aval de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Asbanc presentó su Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC), una iniciativa orientada a facilitar el acceso a productos y servicios financieros a través de una mejora sustancial de las prácticas informativas de las empresas que lo proveen, yendo inclusive más allá de lo que la regulación exige en esa materia.
El compromiso del SRC con la transparencia y los usuarios es tal que tres de los cuatro órganos del sistema (el normativo, el fiscalizador, el ejecutivo y el sancionador) son presididos por profesionales independientes, a los que se les convocó no solo por sus reconocidas competencia...
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