La lucha antiterrorista en el Perú: agujeros negros legales, agujeros grises y el arduo camino constitucional. Lecciones peruanas para la guerra contra el terrorismo global

AutorAbraham Siles Vallejos
CargoProfesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas75-94
N° 75, 2015
pp. 75-94
La lucha antiterrorista en el Perú: agujeros
negros legales, agujeros grises y el arduo
camino constitucional. Lecciones peruanas
para la guerra contra el terrorismo global
The anti-terrorist fighting in Peru: legal black holes, gray
holes and the arduous constitutional way. Peruvian lessons
for the war on global terrorism
ABRAHAM SILES VALLEJOS*
Resumen: El presente trabajo examina, desde el paradigma del Estado
constitucional de derecho, la estrategia antiterrorista que desarrolló el Perú.
Una de las expresiones de esta lucha antisubversiva fue la instauración casi
permanente de los regímenes de excepción y la aprobación de las leyes penales
de emergencia, las cuales son analizadas críticamente, pues propiciaron
graves afectaciones a los derechos fundamentales. En ese sentido, se muestra,
con grave preocupación, la creación por parte del Estado peruano de
«agujeros negros» y «agujeros grises» legales en desmedro de las víctimas de
desaparición forzada. Finaliza el autor haciendo un balance de la postura de
los órganos jurisdiccionales y el reto que tienen en la construcción del modelo
democrático y constitucional de lucha contra el terrorismo.
Palabras clave: Lucha antiterrorista – régimen de excepción – legislación
antiterrorista – fuerzas armadas
Abstract: This paper examines the anti-terrorist strategy developed by Peru
from the paradigm of the constitutional rule of law. One expression of this
counter-insurgency fight was the nearly permanent establishment of states of
emergency and the adoption of criminal emergency laws, which are critically
analyzed, because they led to serious results on fundamental rights. In that
sense, it is shown, with severe concern, the establishment by the Peruvian
Government of legal “black holes” and “gray holes” at the expense of victims
of enforced disappearance. The author concludes by assessing the position
of the courts and the challenge they have in elaborating a democratic and
constitutional model for combating terrorism.
Key words: Anti-terror fight – state of emergency – anti-terrorist legislation
– military forces
* Profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Correo
electrónico: asiles@pucp.pe. Ponencia presentada en el IX Congreso Mundial de la Asociación
Internacional de Derecho Constitucional (Oslo, Noruega, 16-20 de junio de 2014) con el título original
«The Anti-Terrorist Fighting in Peru: Legal Black Holes, Grey Holes and the Arduous Constitutional
Road. Peruvian Lessons for War against Global Terrorism», dentro del Workshop on Constitutional
Responses to Terrorism.
AbrAhAm SileS VAllejoS
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Derecho PUCP, N° 75, 2015 / ISSN 0251-3420
CONTENIDO: I. DOS MODELOS DE LUCHA ANTITERRORISTA RIVALES Y LA
EVOLUCIÓN DEL TERRORISMO PERUANO. II. MAL USO DEL RÉGIMEN DE
EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL Y NORMALIZACIÓN DE LA EMERGENCIA.
III. LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA Y GRAVES VULNERACIONES DE
DERECHOS FUNDAMENTALES: LA DESAPARICIÓN FORZADA DE
PERSONAS. IV. EL ROL DE LOS TRIBUNALES Y LA ARDUA AFIRMACIÓN DEL
MODELO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO DE LUCHA ANTITERRORISTA.
IV.1. INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA.
IV.2. INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEGISLACIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN
DE LAS FUERZAS ARMADAS DURANTE EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN.
IV.3. LA CONDENA AL EX PRESIDENTE FUJIMORI.V. BIBLIOGRAFÍA.
I. DOS MODELOS DE LUCHA ANTITERRORISTA
RIVALES Y LA EVOLUCIÓN DEL TERRORISMO
PERUANO
El Perú padece acciones terroristas desde el año 1980, cuando «Sendero
Luminoso», un grupo subversivo de orientación maoísta, inició la
lucha armada para capturar el poder estatal con un simbólico acto
de sabotaje electoral en Chuschi, un pueblito de Ayacucho, en los
Andes peruanos (CVR, 2004, p. 97; Gorriti, 2009, pp. 43-44). Poco
después, en 1984, el «Movimiento Revolucionario Túpac Amaru»
(MRTA), de otra vertiente comunista (inspirada en las guerrillas
clásicas latinoamericanas) pero con similares métodos violentos, abrió
un nuevo flanco de acción insurgente y terrorista en el país (CVR,
2003, II, pp. 384-385, 387; Manrique, 2002, pp. 121, 46; Chiabra,
2009, p. 343), aumentando la complejidad del desafío que enfrentaba
la democracia peruana, recién restaurada tras doce años de régimen
militar (1968-1980).
La ineficacia policial ante el rápido incremento de la violencia
subversiva y el amplio uso de métodos terroristas que causaban pánico
entre la ciudadanía determinó al Gobierno a poner en marcha una
estrategia contra el terrorismo cualitativamente distinta al primer
ensayo de respuesta, el cual se había apoyado básicamente en la labor
policial bajo condiciones más o menos ordinarias. Los principales
elementos de la nueva estrategia antiterrorista —una estrategia
belicista o militarista— fueron los siguientes: el ejercicio de poderes
de emergencia por el presidente de la República; la proclamación y el
mantenimiento prolongado de un régimen de excepción constitucional;
la militarización de la respuesta estatal y la abdicación de la autoridad
democrática en las Fuerzas Armadas; la aprobación y aplicación de
leyes antiterroristas violatorias de los derechos fundamentales de las
personas; y la ausencia de controles parlamentarios y judiciales.

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