?En Lima hemos contratado 12 clínicas privadas?

Por Virginia BaffigoPresidenta ejecutiva de EssaludEn Essalud son conscientes de que solo 25% de los 11 millones de asegurados con los que cuenta en el país (5 millones en Lima) están satisfechos con la calidad de sus servicios. Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de Essalud, resume sus casi tres años de gestión. ? Los asegurados de Essalud se quejan por el limitado acceso que tienen a las consultas médicas en los hospitales.Hay un esfuerzo inmenso de nuestra organización por ampliar la oferta de servicios y para eso hemos recurrido a varias estrategias. La más importante de todas es establecer regímenes extraordinarios de trabajo. El año pasado hemos invertido alrededor de S/.170 millones para la retención de nuestro personal.? ¿Qué otras estrategias se han realizado para ampliar los servicios?En Lima hemos contratado 12 clínicas privadas en las que más de medio millón de personas son atendidas. En estas se dan atenciones a nivel primario y ahora hemos migrado a la atención de complejidad creciente. Esto hace que los asegurados se atiendan con especialistas, como pediatras o ginecoobstetras en las clínicas privadas. Ello con el fin de resolver la mayor cantidad de patologías y evitar que haya tantas referencias a nuestros hospitales. En estas clínicas hay hasta 17 especialidades. ? ¿La estrategia de contratar clínicas privadas forma parte de la reforma de salud y el paquete de decretos publicado en el 2013? Sí, ahora nosotros tenemos un camino bastante expeditivo para la contratación con clínicas gracias a la reforma de salud. Nosotros emitimos los términos de referencia para la contratación y todas las clínicas que estén interesadas pueden ofrecernos sus servicios.? ¿Solo 12 clínicas han pasado por este proceso?No, además tenemos otro conjunto de 20 clínicas privadas contratadas para el Súper Plan Confianza. Estas nos apoyan muchísimo porque se dedican a resolver problemas quirúrgicos. Por ejemplo, en estas clínicas, contratadas entre el 2013 y el 2014, se han realizado 4.101 cirugías. ? Los asegurados tenían que esperar hasta dos años para una cirugía. El año pasado el tiempo se redujo a 150 días. ¿Se puede reducir más?Seguimos trabajando en ello, de los 150 días hemos reducido a 92 días de espera. Esto lo hemos logrado porque nuestra oferta se ha incrementado y hemos repotenciado nuestros quirófanos. Si bien la huelga médica del año pasado nos afectó, esperamos reducir a 45 días el tiempo de espera para el 2016. Hay que recordar que...

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